Enlaces accesibilidad

PSOE: Rajoy es el "único y verdadero peligro" para el autogobierno catalán

  • Elena Valenciano asegura que el PP "se escaquea de su mantra anticatalán"
  • Montilla asegura que Rajoy está escondido para no molestar a CiU, futuro socio
  • G.Pons: Zapatero intenta "engañar" a catalanes prometiendo lo que no puede dar

Por
Enfrentamientos por el Estatut

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE,  Elena Valenciano, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy,  es el "único y verdadero peligro" para el autogobierno en Cataluña, pese a que ahora trata de quitarse su "mantra anticatalán".

En una rueda de prensa, la secretaria socialista identificó la "prudencia" de la que hace gala Rajoy, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso presentado por el PP, con el "miedo" a que se recuerde que fue su partido el que "incendió el debate al gritode 'España se rompe'".

A  su juicio, con su actual actitud, Rajoy trata de "anestesiar" a la población.

"Ahora andan escaqueándose de su mantra más tradicional, de su  mantra anticatalán", explicó, al tiempo que recordó que los  'populares' hayan tratado durante todos estos años de "enfrentar a Cataluña y a España" y llegaran a hablar de "balcanización de España" cuando comenzó a tramitarse el Estatuto catalán.

Valenciano lamentó que en los últimos seis años  no haya habido "ni un solo avance de derechos", que no haya debido  enfrentarse "a una carrera de obstáculos" presentada por el PP.

Montilla asegura que Rajoy está escondido

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado este domingo en Balaguer (Lleida) que el silencio del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya se debe a que no quiere cabrear a CiU, por si le necesita de socio para llegar a la Moncloa.

"Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto", ha asegurado este domingo Montilla, al tiempo que ha añadido que el único proyecto de Rajoy "es llegar a la Moncloa  omo sea".

Montilla ha asegurado que no se sabe qué política económica ni qué política autonómica tiene el líder del PP. "Aunque nos la podemos imaginar", añadió.

Además, ha animado a los más de 1.000 asistentes al acto de este  domingo a acudir a la manifestación pro Estatut para expresar el  rechazo a la sentencia, una marcha que espera que encabece la sociedad civil y la 'senyera'.

Montilla ha subrayado que esta sentencia nunca se tenía que haber producido. "Tenemos un problema, que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones catalanas y españolas podrán superar sobre la base del diálogo, sobre la base de la negociación, sobre la base del entendimiento".

G.Pons: Zapatero intenta "engañar" a los catalanes

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar engañar a los catalanes" al "llenársele la boca" con promesas que luego no puede cumplir.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP ha recordado al presidente que si el Tribunal Constitucional ha afirmado que determinados artículos del Estatuto son inconstitucionales, "lo serán estando en el Estatuto o en una ley" porque el problema no está en la forma legal sino en el contenido.

Ha apuntado que el que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, convoque una manifestación contra la sentencia del Constitucional es un "contrasentido" y desde el punto de vista político es "absurdo", ya que como miembro del PSOE debería pedírselo directamente al presidente.

El portavoz del PP también ha sostenido la conveniencia de que el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto no se prolongue en el tiempo, ya que "cuanto más largo, más intenso y más extenso y absorbente" sea esta discusión "más se tardará en tratar los problemas reales de los catalanes". Por ello ha recordado que los políticos deben "gobernar para las personas" y no para las instituciones.