La aseguradora que pertenecía a Díaz Ferrán despedirá a toda su plantilla
- Seguros Mercurio está en proceso de liquidación desde abril
- 79 trabajadores perderán su empleo a partir de septiembre
- Los empleados de Marsans denuncian el impago de sus salarios de junio
Seguros Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans que pertenecía a Gerardo Díaz Ferrán y que se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado mes de abril, ha pactado con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, compuesta por 79 empleados.
Según señalaron este lunes a Efe fuentes sindicales, ese acuerdo se alcanzó el pasado 21 de junio, tiene que ser aprobado por las autoridades laborales e implicará una indemnización de 20 días por año trabajado para los empleados, con un límite de un año.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de la liquidación de Seguros Mercurio, prescindirá de cerca de la mitad de la plantilla a partir de septiembre, una vez que se haya recibido el visto bueno de las autoridades laborales, mientras que el resto abandonará sus puestos de trabajo de forma escalonada.
El déficit de la aseguradora no afectará a sus clientes
El objetivo es que esos empleados ayuden en la labor de liquidación de Mercurio, que tenía un déficit patrimonial de 25,9 millones de euros el pasado 15 de abril, poco después de que fuera encomendada para su liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros.
Ese agujero patrimonial se debe a que Mercurio tenía un activo de 34,5 millones de euros el pasado mes de abril, frente a unas deudas de 60,5 millones.
El director general del CCS, Ignacio Machetti, avisó la semana pasada de que ese déficit no afectará en ningún caso a los clientes de la aseguradora, ya que la empresa pública les terminará de abonar "en las próximas semanas" la totalidad de los siniestros pendientes y las primas no consumidas.
Los trabajadores de Marsans no cobraron en junio
Por otro lado, los trabajadores de Marsans denunciarán este martes a la empresa ante la Inspección de Trabajo por impago de los salarios correspondientes al mes de junio, según han indicado fuentes sindicales.
Los empleados de la compañía -adquirida a principios de junio por la sociedad Posibilitum Business a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- no han cobrado hasta ahora sus salarios de junio, han asegurado esas mismas fuentes después de una reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de Marsans.
Los nuevos dueños de la compañía tampoco han iniciado aún el expediente de regulación de empleo (ERE) que anunciaron el pasado 18 de junio y que afectará a más de 1.200 personas de la plantilla de un total de 2.050 empleados, más del 60%, pese a que se comprometieron a solicitarlo formalmente durante la semana pasada.
La intención de los nuevos dueños es pedir un expediente para cada empresa del grupo: Viajes Marsans, Crisol, Mundicolor y Ruraltour. De ellas, Viajes Marsans será la más afectada, ya que se prescindirá de más de la mitad de sus 1.540 empleados.
El comité está dispuesto a abrir una mesa negociadora, "siempre y cuando" el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid, que ha declarado a Viajes Marsans en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos), acepte el ERE.
Refuerzo del concurso de acreedores
Precisamente, la juez ha reforzado este lunes esa tramitación del concurso de acreedores necesario con el nombramiento de la abogada Antonia Magdaleno como la cuarta administradora concursal dado el volumen del concurso. Magdaleno también es administradora en los concursos de las inmobiliarias Martinsa-Fadesa, Llanera y Urazca, así como del Levante Unión Deportiva, por lo que cuenta con una amplia experiencia en la tramitación de procesos de insolvencia.
Además, fuentes jurídicas han confirmado que el economista Pedro Tortosa ha sido elegido como administrador concursal en representación del acreedor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA).
Los administradores concursales deberán ahora elaborar el listado de acreedores y el informe patrimonial de la compañía turística, declarada en concurso el pasado 25 de junio.
Los clientes, proveedores, y demás acreedores de Viajes Marsans cuentan desde este lunes con un plazo de un mes para comunicar al los administradores sus créditos contraídos por la compañía para la elaboración del listado, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).