La Audiencia de Madrid ordena disolver el grupo neonazi Blood&Honour y condena a 15 miembros
- Fueron juzgados por asociación ilícita y tenencia de armas
- Roberto L.U., su líder, ha sido condenado a tres años de cárcel
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que oscilan entre un año y tres años y medio a 15 de los 18 miembros de la organización neonazi 'Blood and Honour España' juzgados por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas a penas de entre uno y tres años y seis meses de prisión.
En una sentencia hecha pública este lunes, la Sección Tercera ordena la disolución de la asociación 'Blood and Honour España' al promover la violencia y el odio contra determinados grupos que consideran inferiores, así como por difundir la ideología nacionalsocialista para recuperar la Europa de Adolf Hitler.
El juicio contra los miembros de "Blood & Honour" se inició el pasado 25 de mayo. Los acusados sólo han contestado a las preguntas de sus defensas, manteniendo que su asociación era cultural, que en los conciertos que organizaban no proferían gritos xenófobos y que las armas que les requisó la Guardia Civil solo las tenían para su uso personal.
Al conocer el fallo, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha anunciado a Europa Press que recurrirán la sentencia al considerarla demasiado "benevolente" con el grueso de los acusados.
No obstante, Ibarra destacó que el fallo marca "un antes y un después" en cuanto a la fundamentación jurídica para argumentar la asociación ilícita, puesto que alude a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la prohibición del discurso del odio, de todas las formas de intolerancia y de la discriminación fundada en la raza, en la religión y convicciones.
Absoluciones y condenas
En cuanto al fallo, la Sala absuelve a los acusados Jorge G.M., Francisco Javier B.P. e Ignacio M.B. de los delitos de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas. Además, exonera de la tenencia prohibida de armas a Alberto L.U., Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Angel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D., Gustavo A.G. y Oscar N.F.
La Sección condena a Francisco José L.P., uno de los fundadores, a tres años y medio por asociación ilícita y tenencia prohibida de armas, mientras impone tres años a Roberto L.U. por los mismos tipos penales.
También condena a dos años de cárcel a Alberto L.U. como autor de un delito de asociación ilícita. Además, impone un año de prisión a Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Angel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D. y Gustavo A.G.
Durante el juicio, el fiscal ha mantenido su solicitud de condena de entre dos y cinco años de cárcel para 17 de los miembros de la organización neonazi 'Blood and Honour' por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas al considera acreditada su comisión.
Hechos probados
En los hechos probados, la Sección relata que en diciembre de 1999 los acusados Roberto L.U. y Francisco José L.P. constituyeron la asociación 'Blood and Honour' de Getafe que tenía como fin "la conservación de la cultura europea y el fomento del activismo juvenil que apoye ese fin".
Pero en realidad se trataba de la facción española de una asociación de igual nombre creada en el Reino Unido en 1987, tomando su denominación 'Sangre y Honor' del periódico creado por Ian Stuart Donaldson, englobándose dentro del movimiento Skinhead nacionalsocialistas.
Junto con los estatutos registrados en el Ministerio del Interior, la organización confeccionó otros correspondientes a la organización 'Skinhead NS Blood and Honor' en los que se indicaba que esta división se encuadraba junto a la división de las demás naciones en la lucha imperecedera de Europa y el nacionalsocialismo.
Según la resolución, la asociación se estructuró desde sus principios jerárquicamente correspondiendo la dirección y liderazgo a Roberto L.U. Su sede central estaba ubicada en la calle Canarias de San Sebastián de los Reyes.
La asociación se sufragaba mediante el abono de cuotas mensuales por parte de los socios, venta de todo tipo de parafernalia neonazi y conciertos de grupos como RAC (Rock Anti Comunista). Las actuaciones cumplían doble finalidad: servir a los fines de la organización y propagar ideología a través de las letras de las canciones.
Eventos de la organización
En agosto de 2001, se organizó en la localidad de Candeleda (Avila) unas jornadas para conmemorar el XIV aniversario de la muerte de Rudof Hess, lugarteniente de Hitler, así como diversos conciertos de música de RAC y Oi! en Aranjuez, Casarrubios del Monte y en Pedrezuela.
En febrero de 2005, se organizó un concierto en Talamanca del Jarama en la discoteca 'Taj Mahal', en cuya organización participaron de forma activa todos los acusados. Al concierto acudieron los miembros de las diferentes secciones territoriales.
"En dicha fiesta se dieron gritos alusivos a la raza judía tales como 'seis millones de judíos más a la cámara de gas', que eran jaleados por todos los asistentes y en el interior, se estableció un punto de venta de CD's, libros, camisetas de ideología neonazi y armas prohibidas", señala el fiscal.
A las cuatro de la madrugada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el local y ocuparon nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y 24 sprays de defensa personal no homologados en España para su venta, propiedad de la asociación y a disposición de todos los acusados.
El 21 de abril de 2005 se practicaron entradas y registros en los domicilios de los acusados, así como en la taquilla del trabajo de Roberto L.U. En los registros se incautaron defensas extensibles, navajas automáticas, sprays de defensa personal no homologados en España para su venta y pistolas, entre otras armas.