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Blanco avanza que a partir de 2012 podría haber otro operador ferroviario que compita con Renfe

  • El ministro de Fomento quiere prepararla para competir "en un mercado abierto"
  • Señala que hay líneas no rentables en las que caben alternativas de transporte

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El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario, lo que requiere "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto".

"No se puede competir si no se tiene una buena estructura, si se  genera déficit. Cuando hablamos de servicios deficitarios estamos hablando de preparar a la compañía para poder competir en un mercado cada día más abierto", ha declarado Blanco a Onda Cero, al ser preguntado por la  posibilidad de que la operadora deje de prestar servicios de tren no rentables.

Blanco ha señalado que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

Sin embargo, se ha referido de nuevo a la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, según ha detallado, viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi". En estos casos, ha opinado que hay alternativas y que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, y que en este caso hay un autobús, igual de confortable que el tren, que hace el viaje en 46 minutos menos.

Proyectos ralentizados por la crisis

El titular de Fomento ha insistido en que sus prioridades en el ámbito ferroviario son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país.

Vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del  AVE se mantengan

En este sentido, ha reconocido que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero ha asegurado que "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan". Así, ha citado como ejemplos la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año, y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco.

El titular de Fomento ha indicado que en estas infraestructuras puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 ó 30 años, porque "la infraestructura es muy costosa".