Cientos de personas se concentran en Valencia para pedir al TC la suspensión de la ley del aborto
- Dicen que no es una medida de presión sino de concienciación
- El Constitucional admitió a trámite los recursos contra la ley
- Murcia y Navarra se resisten a aplicar la nueva ley
Ver también: Preguntas sobre el aborto/ La nueva ley/ Antigua ley
Cientos de personas (según la organización, 800) se han concentrado este lunes en Valencia para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que declare la suspensión cautelar de la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto, según han informado fuentes del Foro Valenciano de la Familia (FVF).
La concentración, convocada por Provida Valencia, se ha llevado a cabo en la calle Colón, junto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), este lunes, día en que ha entrado en vigor la nueva Ley de Salud Sexual, basada en un sistema de plazos que permitirá el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto.
El vicepresidente del FVF, Vicente Morro, ha asegurado que la protesta "no pretende ser una medida de presión sino de concienciación", ya que es un tema "muy serio" pues "estamos hablando de vidas humanas", ha declarado.
Además, ha asegurado que confía en que se declare inconstitucional la nueva Ley porque el AltoTribunal admitió a trámite los recursos contra la ley presentados por el PP y el Gobierno de Navarra.
"Si la ley fuera posteriormente declarada inconstitucional, ¿qué pasaría con los miles de seres humanos abortados durante su vigencia?", ha señalado la organización antiabortista.
Murcia y Navarra se resisten a aplicar la nueva ley. Mientras que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "de momento no hay razones" para acatar la ley porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme, en Navarra, su consejera de Salud ha dicho que el Ejecutivo foral "cumplirá" la ley del aborto y "garantizará la prestación", aunque ha puntualizado que seguirán "realizando las interrupciones voluntarias del embarazo como hasta ahora, fuera de la Comunidad foral".