Enlaces accesibilidad

El Gobierno no teme que el TC paralice la Ley del Aborto y no duda de su constitucionalidad

  • Zapatero considera que los recursos ante el TC "no crean inseguridad jurídica"
  • Aído asegura que su objetivo es "frenar" los embarazos no deseados
  • La ministra de Igualdad afirma que es una ley "mucho mejor que la que teníamos"

Desde hoy, abortar en el primer trimestre no requiere justificación     

  •    

Por
El PP pide al TC que se pronuncie sobre la Ley del Aborto y el Gobierno no duda de su constitucionalidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la nueva Ley del Aborto, que entra en vigor este lunes porque, a su entender, "es constitucional". 

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Siria, Bashar Al-Assad. A preguntas de los periodistas, Zapatero también se ha referido a los recursos interpuestos por el PP y el Gobierno de Navarra ante el Tribunal Constitucional (TC) y ha manifestado que "no crean ninguna inseguridad jurídica". 

"El Partido Popular, lo que pierde políticamente, siempre lo traduce en un recurso ante el TC", le ha reprochado Zapatero, quien ha calificado como "de prevención, seguridad y europea" la nueva Ley del Aborto.

Aído tampoco duda de su constitucionalidad

Horas antes, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado en RNE no temer que la Ley pueda ser paralizada por el Tribunal Constitucional (TC) y ha subrayado que el Gobierno "no tiene ninguna duda de su constitucionalidad".

Aído, en el programa 'En Días como Hoy', ha considerado que "entra dentro de la normalidad" que el TC haya admitido a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y el Gobierno de Navarra por, entre otras cuestiones, permitir abortar a las menores de edad.

"Es una ley garantista y que respeta totalmente los espacios marcados por el Tribunal Constitucional", ha dicho la ministra, quien ha añadido que la nueva norma está "en línea con la normativa europea".

Frente a quienes critican la Ley al entender que supondrá un incremento del número de abortos, Aído ha defendido que, al contrario, el Gobierno espera "frenar el incremento del número de embarazos no deseados", que "no ha dejado de crecer en los últimos años".

La ministra, "satisfecha" con el texto

La ministra de Igualdad se ha mostrado "satisfecha" con el texto de la nueva Ley del Aborto, del que ha dicho que ha tenido "mucho debate" y "duro" y ha obtenido un "consenso parlamentario amplio".

Ha destacado que se trata de una ley "mucho mejor que la que teníamos", ya que la anterior, que databa de hace 25 años, estaba "obsoleta" y "no respondía a la realidad". En este sentido, ha indicado que el texto que entra en vigor este lunes da "más garantías" tanto a las mujeres como a los profesionales y es "mucho más segura y equilibrada".

Respecto a su entrada en funcionamiento, la titular de la cartera de Igualdad ha garantizado que, tras cuatro meses de trabajo desde su aprobación en el Parlamento, está "todo preparado" para que empiece a funcionar "con toda normalidad", aunque ha admitido que en los primeros días puede haber "algún desajuste" menor.

Por otra parte, y preguntada respecto a una hipotética supresión del Ministerio de Igualdad dentro de las reducciones por la crisis, Aído se ha negado a "adivinar el futuro" y ha dicho que "no se trata de una cuestión que nos planteemos en el día a día", sino que "seguimos trabajando en todos los proyectos que tenemos en cartera con normalidad".

En la misma línea se ha expresado en RNE la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que está "segura" de que el TC no paralizará la ley y ha calificado de "muy curioso" que el PP sólo le importe el aborto cuando gobierna el PSOE, a la vez que ha lamentado que el PP convierta en una "carrera de obstáculos" cualquier proyecto que implique un "avance de derechos, sean los de las mujeres, los gays o el autogobierno".