Enlaces accesibilidad

Hoy no hay huelga de metro y los trabajadores deciden si continúan los paros

  • En las reuniones mantenidas no ha habido acuerdos
  • Metro exige que se desconvoque la huelga para negociar

Por

Las reivindicaciones

Los trabajadores de Metro se oponen a la reducción salarial, de un 5% de media, aprobada por la Asamblea de Madrid. Aunque el Ejecutivo regional había previsto una excepción para que la bajada de los empleados del suburbano fuera sólo del 2,15%, no ha sido suficiente para acercar posturas.

El decreto regional rompe el convenio pactado -los empleados del metro no son funcionarios- con los sindicatos, que además consideran abusivos los servicios mínimos, del 50%, lo que les ha llevado a no cumplirlos durante dos días. Con el análisis de los costes laborales de forma global se abre una vía de negociación.

El metro de Madrid funciona este lunes con normalidad, aunque los paros podrían regresar el próximo martes, en función de lo que se decida en las dos asambleas convocadas por los trabajadores, por la mañana y por la  tarde, según ha confirmado el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio.

El comité de huelga lamenta que la dirección de Metro no haya aprovechado el fin de semana, en el que ha habido un paréntesis en las movilizaciones, para desarrollar una propuesta que pueda llevar a las asambleas de este lunes ante la plantilla, formada por 7.600 empleados.

El consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, dijo la semana pasada que no quieren negociar con la presión de una convocatoria de huelga, mientras que Asensio apunta que el resultado de los encuentros previos con la empresa ha sido "poco o muy poco".

Negociaciones sin acuerdos

La convocatoria de huelga arrancó el pasado lunes con servicios mínimos, que no se cumplieron el martes y miércoles, cuando el paro fue total y complicaron la movilidad de los aproximadamente dos millones de ciudadanos que utilizan a diario el Metro. Fue propuesta por el Sindicato Solidaridad Obrera y secundada por UGT, CCOO, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre de Metro Seguro.

De momento, han tenido lugar dos encuentros para intentar encontrar una solución mantenidas los pasados jueves y viernes, y  aunque ha habido diálogo, en ambas ocasiones se salió sin acuerdo. Por un lado, porque para negociar la empresa  pone como condición la desconvocatoria de huelga indefinida, y por  otro, porque los sindicatos proponen estudiar todos los conceptos,  incluidos masa salarial, para ver la fórmula más idónea de "ahorro".

En esta jornada,  los  trabajadores deciden qué hacer, si continuar con los paros, o  desconvocarlos, sin descartar en ningún caso volver a recurrir al  incumplimiento de los servicios mínimos, que, a su juicio, son  "abusivos",según informaron fuentes sindicales.

En todo caso, si finalmente se repitiera la situación del martes y el  miércoles, y volviera, en palabras del consejero de Transportes, José  Ignacio Echeverría, "la  huelga salvaje", la Comunidad está preparada con una flota  de 250 autobuses privados que recorrerían en superficie el  itinerario que hacen las líneas de Metro.