Enlaces accesibilidad

La Familia Real británica se aprieta el cinturón y cuesta un 8% menos a los contribuyentes

  • Se han fletado menos vuelos chárter comerciales para sus viajes
  • Este año la Familia Real ha costado a cada contribuyente 0,74 céntimos

Por
La Reina Isabel II y su marido, el Príncipe Felipe en una carrera de caballos en Toronto.
La Reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo, en una carrera de caballos en Toronto.

El precio para el contribuyente de mantener a la monarquía británica bajó casi un 8% en el último año fiscal, que acabó el pasado abril, debido sobre todo a que se utilizaron menos aviones comerciales en los viajes, según indican datos oficiales difundidos este lunes.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el palacio de Buckingham, la realeza costó al Estado 38,2 millones de libras (46,15 millones de euros) en el periodo 2009-10, 3,3 millones de libras menos que en el ejercicio anterior.

Dicho de otra manera, la Familia Real costó 62 peniques (0,74 euros) a cada contribuyente el año pasado, siete menos que el ejercicio anterior.

La publicación anual de las cuentas reales suele ser una ocasión para que el palacio de Buckingham alegue que la jefa de Estado cuesta a cada británico el equivalente poco más que una pinta de cerveza o una barra de pan, aunque de manera oficial se evitan hacer tales comparaciones y se prefiere ofrecer la cifra global de 62 peniques por contribuyentes.

El tesorero de Palacio, Alan Reid, ha explicado que el descenso en la factura de manutención de los reyes se debió a que se fletaron menos vuelos chárter comerciales para sus viajes y a una reducción general de gastos, cifrada en un 2,5%.

Reid ha asegurado que la Casa Real está haciendo un esfuerzo por ajustar su presupuesto y actualmente intenta no llenar las vacantes con nuevas contrataciones.