Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones caen por primera vez en una década
- Según el informe anual de la CMT, bajaron un 5,4% en 2009
- La banda ancha fue el único servició que continuó en ascenso
Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones cayeron un 5,4% en 2009, hasta los 41.765,3 millones de euros y fue el primer descenso de la última década, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
“Las cifras reflejan que la crisis ha afectado al sector“
"No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector", ha confirmado el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del informe en el Senado.
El informe señala que mientras la telefonía móvil y la fija registraron descensos tanto en tráfico como en ingresos, la banda ancha fue el único servicio que creció.
En concreto, la banda ancha incrementó su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros, frente al descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que cayeron un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente.
El presidente de la CMT ha apuntado que, tal como ha sucedido en los últimos años, los precios de la banda ancha no han variado y en cambio ha aumentado notablemente la velocidad, por lo que los consumidores reciben "más por lo mismo".
Descensos generalizados en la facturación de la telecos
En comunicaciones móviles este retroceso vino propiciado por la caída de la demanda y por el incremento de la competencia entre los operadores. No obstante, el máximo responsable de la CMT ha matizado que esta reducción es "coyuntural" ya que el segmento móvil tiene un "gran potencial".
La facturación por servicios minoristas (consumo) fue de 35.150,21 millones de euros, un 4,9% menos que hace un año, mientras que los ingresos por servicios mayoristas (entre operadoras) cayeron un 8% hasta los 6.615,3 millones de euros.
Por su parte, la facturación del sector audiovisual registró un descenso del 12% en el ejercicio, hasta los 5.991 millones de euros debido fundamentalmente a la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto. Por su parte, la televisión de pago retrocedió un 14% en ingresos.
Reducción de la inversión
Por otro lado, la inversión de las operadoras de telecomunicaciones cayó un 17,3% durante el año pasado, hasta los de 4.276 millones de euros.
Según el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, este recorte -que se suma a la caída del 10,6% de 2008-- se explica fundamentalmente por la caída de la demanda y por los mercados financieros, que son "los primeros en cortar el grifo" en estas situaciones.
Rodríguez ha señalado que las licitaciones de espectro que el Gobierno llevará a cabo en 2011 influirán positivamente en las inversiones, ya que las operadoras invierten en redes cuando existe espectro disponible para ello.
En cuanto a cómo podría afectar el procedimiento escogido por el Ejecutivo para esta asignación -subasta, concurso o procedimiento híbrido--, el presidente de la CMT ha aclarado que "se hacen las inversiones que se necesitan hacer", ya que lo que impulsa las decisiones de los operadores es la competencia.
"Las inversiones a largo plazo no vienen condicionadas por los concursos sino por el propio mercado", ha afirmado Rodríguez, quien no adelantó cuál será la posición del consejo de la CMT respecto a la consulta pública del Gobierno sobre la licitación de frecuencias móviles.
Menos líneas fijas y más móviles
La telefonía fija terminó 2009 con 20,3 millones de líneas, 245.252 menos que hace un año, con una penetración de 43,5 líneas por cada cien habitantes. Los ingresos por este tipo de telefonía ascendieron a 6.485 millones de euros, un 8,3% menos que hace un año, y se registraron 2,48 millones de cambios de operador conservando el número, debido a la fuerte competencia de los operadores alternativos.
En este mercado, 8,5 millones de clientes tenían contratada una tarifa plana de voz.
En telefonía móvil, el año pasado terminó con 81,1 millones de líneas, 1.460 líneas más que hace un año y una penetración de 109,3 líneas por cada cien habitantes.
La telefonía móvil facturó 14.453 millones de euros, un 4,1% menos que hace un año, y el servicio de acceso a internet fue el único que creció en ingresos, con un 35% más. Los cambios de operador conservando el número fueron de 4,5 millones.
Los operadores móviles virtuales (sin red) tuvieron unos ingresos de 215,4 millones de euros, un 123,1% más que hace un año.
La telefonía móvil registró 8.000 millones de mensajes SMS y 128,4 millones de mensajes multimedia el año pasado, que a su vez terminó con 1,96 millones de datacards activas que permiten la conexión por internet móvil desde el ordenador y 1,8 millones de líneas de conexión de máquina a máquina (M2M).