Enlaces accesibilidad

Moratinos sopesa la supresión de embajadas y anuncia la reestructuración del Ministerio

  • Considera que algunos intereses nacionales están incluidos en los europeos
  • Espera la luz verde de Zapatero para adelgazar la estructura de su Ministerio
  • Plantea reducir secretarías y unificar funciones de direcciones generales

Por
Moratinos apunta la supresión de embajadas en la reestructuración "profunda" del Ministerio

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto la puerta a la supresión de algunas embajas españolas en el exterior al considerar que los intereses españoles "podrían esta representados por los intereses europeos", en referencia al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, cuya creación y desarrollo ha sido acordada recientemente en plena Presidencia Española de la Unión Europea.

Así lo ha adelantado el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha subrayado que "las 123 jefaturas de misión española en el Exterior" están cumpliendo su objetivo, pese a que "algunas, muy pocas embajadas pueden reducirse".

Moratinos ha hecho estas declaraciones en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha detallado también que en los próximos días acometerá una reestructuración "seria y profunda" de su departamento como resultado de las medidas de recorte en la Administración Pública aprobadas por el Gobierno.

Una reestructuración "no defensiva"

"No será una reestructuración defensiva, no es una cuestión de reducir gasto por reducir gasto", ha advertido, aunque no ha querido concretar cuántas secretarías de Estado va a eliminar o si una de ellas será la de Asuntos Europeos, tal y como se había rumoreado.

"El objetivo será una mejor gestión de la defensa de los intereses españoles ante la nueva realidad española y europea", ha añadido.

Moratinos ha recalcado que el contenido de estos cambios tiene que ser discutido con el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, que aún no le han dado "luz verde" a los cambios que tiene en mente.

Con todo, ya ha esbozado cuál será el modelo que seguirá en la reestructuración, el del nuevo Servicio de Acción Exterior.

"En él los órganos de dirección se reducen y en el segundo y tercer escalafón se compactan, con las llamadas dirección-desk, en las que la dirección que se ocupa de África o América Latina lo hace de todos los aspectos", ha declarado.

Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con cuatro secretarías de Estado y dos subsecretarías de la que dependen 17 direcciones generales y secretarías generales técnicas.

Balance satisfactorio

Moratinos ha incluido esta reestructuración en el marco de la nueva política exterior española tras la Presidencia de la Unión Europea. En ella incluirá una nueva ley del servicio exterior, que tendrá como principal objetivo reforzar la "diplomacia económica" con el objetivo de fomentar la internacionalización económica y el fomento de las exportaciones.

El ministro no ha aclarado cómo será esta integración, teniendo en cuenta de que la gestión económica de la internacionalización depende de las Oficinas Comerciales, que están adscritas al Ministerio de Industria, aunque ha recalcado que existe "una excelente relación" entre su departamento y el de Miguel Sebastián.

El ministro también ha hecho un nuevo repaso de la Presidencia Española de la UE, que ha vuelto a calificar como "satisfactoria" y ha declarado que se han cumplido objetivos "al 100%" en la aplicación del Tratado de Lisboa y que, en el plano económico, "ha marcado un antes y un después" con los acuerdos para la gobernanza adoptados durante el semestre español.

Por último, sobre su propio futuro más allá de la reestructuración de su departamento, ha dejado claro que "si el presidente me sigue dando la confianza seguiré" y ha confesado sentirse "relajado" sobre su futuro.