Rusia admite que los cazas chinos le hacen la competencia en Egipto
- El avión de combate chino FC-1 tiene el mismo motor que el MiG-29
- El caza chino es 25 millones más barato que el ruso
Las corporaciones aeroespaciales rusas MiG y Sukhoi se oponen a la venta de motores para el caza chino-paquistaní FC-1 debido a que éste le hace la competencia al modelo ruso MiG-29 en el mercado egipcio, según el diario de negocios Kommersant.
El jefe de MiG y Sukhoi, Mijaíl Pogosián, ha bloqueado por esta razón la firma de un contrato acordado en 2005 para vender 100 propulsores a reacción RD-93 por 238 millones de dólares para el avión chino-paquistaní, han explicado fuentes del sector aeroespacial ruso.
Pogosián envió sendos mensajes al Servicio Federal de Cooperación Militar con otros países y al monopolio exportador de armas rusas, Rosvooruzhénie, en los que denunció que FC-1 (JF-17 en la versión paquistaní) es un rival directo del MiG-29 en la aviación militar.
"En principio, considero posible la reexportación de determinadas tecnologías, pero esto debe consensuarse con el fabricante del producto final, para que dichas transacciones no le perjudiquen", explica Pogosián al diario.
Venta de 500 motores
Según Kommersant, además de este precontrato, Moscú y Pekín habían firmado un acuerdo marco para la venta de 500 motores RD-93, y China estaba dispuesta a adquirir mil propulsores si Rusia los modernizaba para aumentar su fuerza de tracción, lo que incrementaría el precio del contrato hasta los 3.750 millones de dólares.
Fuentes del sector armamentístico ruso explican que los MiG-29 y los FC-1 chocaron en el mercado de Egipto, que en abril negoció la compra de 32 cazas rusos, pero, paralelamente, se puso en contacto con los fabricantes del modelo rival para adquirir sus aviones e incluso producirlos conjuntamente con Pakistán.
El caso es que el MiG-29 supera considerablemente al modelo chino-paquistaní por sus características técnicas, pero es considerablemente más caro, pues cuesta 35 millones de dólares frente a los 10 millones del caza rival.
China piratea las armas rusas
"La venta de esos propulsores era posible mientras China solo los reexportaba a Pakistán. Pero si Rusia choca con China en el mercado de armas egipcio, hay que hacer algo", apunta a Kommersant el experto ruso Kostantín Makienko, director del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.
Rusia denuncia desde hace varios años que China inunda el mundo con sus versiones pirateadas de las armas rusas, peores en calidad, pero más baratas, como fusiles kaláshnikov, lanzaderas múltiples de misiles Grad y Smerch, ametralladoras, lanzagranadas, sistemas de artillería autopropulsados y carros de combate.
En 2008 Moscú denunció que Pekín, tras recibir de Rusia los derechos de ensamblaje de los cazas SU-27SK, copió las tecnologías e inició la producción de un modelo idéntico, J-11B, con vista a su exportación a terceros países, ante todo a Pakistán.