"Vamos a demostrar a la ciudadanía que somos capaces de negociar"
- Los trabajadores del Metro dan una semana de tregua a los ciudadanos
- Quieren aprovechar este tiempo para lograr una solución con la empresa
- A partir del día 12 podría volver la huelga indefinida
- Aseguran que existe unidad total entre trabajadores y sindicatos
"Una semana para presionar y ganarse a la ciudadanía". Esta es la conclusión a la que han llegado los sindicatos de Metro de Madrid en las dos asambleas celebradas este lunes.
En la reunión de la tarde se ha ratificado la suspensión de la huelga indefinida acordada durante la mañana, aunque ese aplazamiento no ha sido completo: no se trata de una desconvocatoria de huelga sino de una tregua.
"Todo el mundo pendiente de nosotros"
En una asamblea sofocante por el calor y la cantidad de asistentes, los trabajadores del Metro han mostrado su satisfacción al sentirse "un referente no sólo de la Comunidad de Madrid sino de todo el Estado", tal y como ha dicho uno de los presentes. "Está todo el mundo pendiente de nosotros", ha reiterado otro de los trabajadores.
Para Juan Carlos, uno de los miembros del Comité de Huelga, los empleados del metro madrileño "están realizando un movimiento sindical que muchos trabajadores querrían llevar a cabo".
Los presentes en la reunión han mostrado en todo momento su respaldo a la gestión realizada por los sindicatos y por el Comité de Huelga, a pesar de que, como repiten a todo el que quiera oirlo, les descuentan de la nómina 150 euros por cada día de huelga.
En ese ambiente, las mayores críticas han sido para unos políticos que, en su opinión, "son corruptos que no viajan en el metro" y que sólo ven en este movimiento de protesta de los trabajadores "una situación incómoda para ellos".
Y sin embargo, son esos políticos los que tienen en su mano la solución que piden sindicatos y trabajadores.
La propuesta votada y aprobada por la gran mayoría de los empleados del Metro que han participado en la asamblea - que han dado un rotundo "sí" a aplazar la huelga durante esta semana- pretende mandar un mensaje a los poderes de la Comunidad de Madrid, para demostrar que existe voluntad de diálogo.
Sin embargo, a pesar de que se ha hecho mucho hincapié en las capacidades de negociación, los sindicatos han resaltado que la huelga solo cesará si se llega a un acuerdo.
Una negociación condicionada
La principal condición para el diálogo es que la negociación sea seria. Los sindicatos aseguran estar dispuestos "a hablar sobre los recortes ecónomicos". "Estamos dispuestos a hablar de todo cuanto quieran", ha dicho el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio.
El portavoz ha añadido que lo que no quieren es que todo el esfuerzo del recorte de gastos recaiga sobre los trabajadores, ya que hay otras partidas donde se puede recortar, como por ejemplo, en publicidad.
Decisiones cruciales
Los sindicatos reiteran que durante esta semana no ven avances en la negociación la huelga podría retomarse la semana que viene. Esa decisión de tomará el próximo 12 de julio, cuando tendrá lugar una nueva asamblea de trabajadores.
Lo que no han aclarado es, si se decide reanudar la huelga, si se cumplirán los servicios mínimos. Antonio Asensio ha afirmado que "siempre han estado dispuestos a negociar los servicios mínimos, pero no abusivos".
Durante la asamblea han contado con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, organización que respalda a los trabajadores del metro porque ve en su lucha un intento de protestar contra los recortes que están precarizando las condiciones laborales. " Hoy somos estudiantes pero mañana empezamos a trabajar y nos vamos a encontrar con peores condiciones", explica a RTVE.es Raúl, uno de los miembros del sindicato.
Quien no ha estado presente dentro de la reunión han sido los medios de comunicación, excluidos por "la manipulación que alguno de ellos" están ejerciendo, en opinión de los sindicatos. Los periodistas han sido atentidos en una rueda de prensa posterior.