Enlaces accesibilidad

Zapatero reclama "acuerdos parlamentarios" para sacar adelante las reformas estructurales

  • Insiste en la necesidad de las reformas laboral, financiera y de pensiones
  • El Gobierno centrará el debate del Estado de la Nación en esas medidas

Por
Zapatero pide apoyo parlamentario para las reformas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado "acuerdos parlamentarios" para sacar adelante las refromas estructurales pendientes, en concreto, las del mercado laboral, el sistema financiero y el sistema de pensiones, con el fin de impulsar la economía y superar la crisis económica.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Siria, Bachar al Asad, admitiendo que es "una tarea ardua", pese a que ha recalcado que el Gobierno "está haciendo los máximos esfuerzos" para lograr consenso en las reformas económicas.

"Tenemos como temas fundamentales la reforma del mercado de trabajo, ya en el Parlamento en fase de definición de enmiendas y en la que espero un acuerdo importante; la reforma del sistema financiero, fundamentalmente la Ley de Cajas, en la que también deseo un gran acuerdo; y cuando la Comisión del Pacto de Toledo termina su tarea, la reforma del sistema de pnesiones", ha desgranado el líder del Ejecutivo.

Sobre este último asunto, Zapatero ha destacado que el Gobierno "también va a reclamar un amplio acuerdo, porque estamos hablando de una reforma para décadas, que va a afectar a varias generaciones".

Consenso en el Debate sobre el Estado de la Nación

Esas tres reformas estrcuturales, junto a las medidas de ajuste del déficit que ha adoptado el Gobierno, serán los ejes del debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará en el Congreso de los Diputados la próxima semana, según la comunicación formal que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara Baja.

Tal como ha dejado ver Zapatero, el Gobierno considera que el debate se plantea como una "ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza dentro y fuera de nuestras fronteras y ayude a superar la crisis. Así, con el objetivo "imprescindible" de aplicar cuanto antes la reforma laboral, la del sistema de pensiones y la del mercado financiero, el Ejecutivo hará de esta cuestión el eje de sus intervenciones.

También trasladará al debate, que se celebrará los días 14 y 15 de julio, la necesidad de alcanzar el techo de reducción del techo del déficit del 3% del PIB en 2013 porque el incremento que se ha producido derivado de la crisis, según el Ejecutivo, es "insostenible" aunque tenga lugar en un contexto de deuda pública "comparativamente bajo".

Reformas estructurales

A lo largo de seis páginas, el escrito del Gobierno desglosa las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la última edición del debate, cuando Zapatero planteó "un conjunto muy diverso y ambicioso de actuaciones para combatir los efectos, económicos y sociales, de la recesión y sentar las bases de un nuevo crecimiento, más sostenible, de la economía española".

Así, el texto señala "tres reformas específicas de calado para la economía española" que a su juicio son prioritarias: la del sistema de pensiones, que se transformará en norma en cuanto se reciban las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo; la del mercado laboral, cuyo proyecto de ley se tramita ya en las Cortes; y la del sistema financiero, en  particular en lo referido al régimen de las cajas de ahorro.

"El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara. Por esta razón, serán objeto preferente del debate que justifica esta Comunicación", señala.

Otros asuntos para el debate

Fuera del ámbito económico, el escrito menciona otras cuestiones como el nuevo Código Penal, la implantación de la Oficina Judicial, las reformas de las leyes de asilo e inmigración, la ampliación de los permisos de paternidad y la reforma de la Ley de Aborto.

También se refiere a la política antiterrorista destacando el acuerdo unánime en torno a la reforma de la Ley de Víctimas. "Ese  acuerdo, combinado con la eficacia de la lucha antiterrorista por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante el año transcurrido, y con la colaboración institucional tanto en el interior de España como con las autoridades francesas, es, sin duda, el mejor modo de mostrar a los  terroristas la rotunda inutilidad de sus movimientos y la unidad de  los demócratas frente a los mismos", remacha.

En materia autonómica destaca el nuevo sistema de financiación, que incluyó "un esfuerzo considerable de aumento de los recursos disponibles para los servicios públicos", y aprovecha para demandar más cooperación interterritorial.