Enlaces accesibilidad

Bruselas avala los duros recortes del Gobierno de Cameron y abre expediente a Bulgaria

  • La Comisión Europea cree "eficaces" las medidas de Londres
  • Duda de las cifras presentadas por Sofía y enviará una inspección
  • Ya son 25 los países con expedientes abiertos por exceso de déficit
  • Ver también Especial Crisis de deuda en Europa

Por

La Comisión Europea ha avalado este martes el plan de ajuste fiscal anunciado  el pasado 22 de junio por el nuevo Gobierno británico, al considerar que responde a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea (UE) para corregir su déficit excesivo.

El Ejecutivo comunitario ha concluído que Reino Unido ha adoptado  "medidas eficaces" para reducir su déficit público y, por tanto, ha decidido no avanzar en el expediente  por déficit excesivo, al igual que hizo el pasado 15 de junio con otros 12 países europeos, entre los que estaba España.

"Las circunstancias económicas actuales exigen un decidido saneamiento  presupuestario, que no sofoque la incipiente recuperación económica.  Los objetivos presupuestarios presentados por el Gobierno británico  se ajustan a esta estrategia", ha declarado en un comunicado el comisario de Asuntos  Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Medidas duras para lograr un 2,3% de déficit en 2015

El pasado 2 de diciembre, Bruselas pidió a Londres que iniciara la  consolidación fiscal durante el ejercicio 2010-2011 y que diseñara una estrategia  que le permita corregir el déficit excesivo antes de 2015. El anterior Gobierno británico ya empezó a poner en marcha algunas medidas para  este año y el que viene, con las que se reducía el gasto en torno a un 1% del PIB.

Pero ese esfuerzo se ha incrementado con el Presupuesto de Emergencia presentado el 22 de junio por el nuevo Ejecutivo del primer ministro David Cameron, en el que se incluyen  recortes del gasto y un aumento del IVA hasta el 20% a  partir del año  que viene .

Ese nuevo ajuste reducirá el déficit  estructural en un 0,5% adicional durante 2010-2011 y en un 2,25% más antes de 2015. Así, en ese año, el déficit debería haberse situado ya en un 2,3%.

Bruselas considera "difícil" la puesta en marcha  de las medidas anunciadas, pero considera que, si finalmente se  aplican tal y como están previstas, "reforzarán la confianza en el compromiso de Reino Unido de  devolver sus cuentas públicas a una senda sostenible".

25 de los 27 tienen ya exceso de déficit

Además, la Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento por déficit  excesivo contra Bulgaria, después de que las autoridades de ese país  revisaran los datos de 2009 y constataran un déficit púbico del 3,9% del PIB, por  encima del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad y  Crecimiento, es decir, las normas europeas de disciplina presupuestaria.

El comisario Rehn ya ha anunciado que una  misión de inspección de la oficina estadística Eurostat visitará Bulgaria en este semestre para verificar el por qué  de la revisión de esas cifras y revisar "los métodos estadísticos"  empleados por las autoridades búlgaras.

De este modo, el número de Estados miembros inmersos en procedimientos por déficit excesivo se eleva a 25, entre los que están España, Grecia y Portugal, pero también Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, en un momento en el que la Unión Europea y especialmente la Zona euro están en el centro de las miradas por la crisis de deuda iniciada en Grecia.

Los únicos países a los que no se ha abierto expediente por déficit excesivo son Suecia y Estonia.

Dudas sobre los datos búlgaros

La apertura del procedimiento a Bulgaria llega un mes después de que el comisario Olli Rehn expresara sus dudas sobre la fiabilidad de los datos relativos a 2009 enviados por Bulgaria a la oficina de estadística de la UE, algo parecido a lo ocurrido en el caso griego.

La nota de prensa enviada este martes por el Ejecutivo comunitario explica que la Comisión Europea ha recomendado la apertura de un procedimiento a Bulgaria por incumplir los criterios de déficit, pese a que la deuda bruta del país cumple las normas, al situarse en el 14,8% del PIB en 2009.

En la propuesta de recomendación (que ahora tiene que recibir el visto bueno del Consejo Europeo), se pide a Bulgaria que reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB de una manera "creíble y sostenible" en el año 2011, "como muy tarde".

Para ello, continúa la nota, "Bulgaria debería tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro del déficit en 2010 más allá del previsto 3,8% del PIB, garantizar un esfuerzo fiscal de al menos el 0,75% del PIB en 2011, y especificar las medidas necesarias para lograr corregir el déficit excesivo en 2011".

La Comisión Europea también solicita a las autoridades búlgaras que "mejoren la eficiencia del gasto público, con la implantación de las reformas estructurales previstas en la administración pública, la sanidad, la educación y las pensiones".