Los italianos comen menos y cada vez peor
- Cada italiano ha recortado un 1,5% el gasto con respecto a 2009
- La partida de alimentación se ha recortado para pagar la hipoteca
Los italianos comen menos y alimentos de peor calidad. Es una de las consecuencias de la crisis económica. Según los datos del instituto nacional de estadística de Italia, cada italiano ha recortado el 1,7% el gasto en comida respecto al año anterior.
La merma en el gasto de alimentación compensa el aumento del dinero que cada italiano ha tenido que reservar para el pago de la hipoteca y el consumo de combustible. De esta manera, el gasto medio de cada familia fue de 2.442 euros al mes.
En este informe estadístico se comprueba también que es la clase media-alta la que ha sufrido una mengua más importante en el gasto llegando, en algunos casos, al 3%.
El sur gasta menos
“Los italianos comen cada vez menos y peor“
La austeridad ha llegado a todos pero la diferencia se visualiza en el mapa: la contracción media del gasto nacional, se debe, sobre todo, al retroceso que se ha producido en el sur de Italia y superior al registrado el las regiones del norte, tradicionalmente más ricas.
La Federación Italiana de consumidores, Codacons, ha alertado sobre la gravedad del deterioro de la compra diciendo que los italianos comen cada vez menos y peor, lo que supone una señal grave.