Los pimientos verdes y los tomates lideran las bajadas de precios en junio
- Los limones han aumentado su precio más del 16%
- Los lácteos son de los grupos alimentarios que más se abaratan
La comida sana y el verano están muy relacionados, y no sólo por la "operación bikini". También es importante la evolución del precio de los alimentos que mensualmente publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta vez los ganadores son los pimientos verdes, que se abarataron un 18% y los tomates un 8,4% durante el mes de junio.
Otros productos frescos que experimentaron caídas de precios el pasado mes fueron las judías verdes (-7%), las lechugas (-5,9%) y la pescadilla (-3%). Por el contrario, se encarecieron las cebollas (2,9%), los limones (2,8%) y las zanahorias (2,6%).
En tasas interanuales, destacan los descensos de la pera de agua (-16%), la merluza (-11,9%), el plátano de Canarias (-7,6%), la carne de pollo (-6,3%) y el jurel (-6%).
Cítricos más caros
En el otro lado de la balanza aparecen los limones, el producto que más se encarece (16,4%), las cebollas (9,3%), las lechugas (8,5%), las naranjas (7,1%) y la bacaladilla (6,6%).
Respecto a los productos envasados, en junio destaca la bajada del azúcar (-1%) y la subida del tomate natural (1,3%) y el pan de molde de trigo (0,9%).
En tasas interanuales, se observan bajadas en el precio de la leche esterilizada (-7,9%), el azúcar (-7,9%), la mantequilla (-6,2%), el aceite de girasol (-5,9%) y el yogur (-5,6%), así como subidas en el tomate natural (6,1%), el kétchup ( 3,3%) y el queso emmenthal (2,2%).