Enlaces accesibilidad

Los sindicatos y Metro de Madrid negociarán esta tarde sobre cómo aplicar los recortes del gasto

  • Los sindicatos y Metro no llegan a un acuerdo sobre los servicios mínimos
  • Si no hay acuerdo, a partir del día 13, la huelga del metro será en días alternos

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado este martes que Metro y los sindicatos se reunirán por la tarde para tratar de negociar la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes que permite aplicar la bajada del 5% sobre la masa salarial, con lo que puede repartirse esa reducción entre diversos conceptos, y no sólo en los sueldos de los trabajadores.

La presidenta ha manifestado estar "contenta" por la suspensión de la huelga indefinida convocada por Solidaridad Obrera, y ha destacado "la voluntad de diálogo y negociación que siempre han tenido Metro y la Comunidad de Madrid". "Nos alegramos mucho de que en este momento también la tengan los sindicatos", ha apostillado.

Negociar antes de convocar huelgas

La dirigente regional ha señalado que le hubiese gustado que la negociación "hubiese tenido lugar antes de estas convocatorias de huelga" y ha celebrado que "por fin" este martes se esté llevando a cabo.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la toma de posesión de Arturo Fernández como presidente de la Cámara de Comercio, ha recordado que estos días en la región se han vivido momentos de "huelga salvaje" en los que no se han respetado los servicios mínimos.

También ha apuntado que está satisfecha por que empresa y sindicatos se hayan sentado a negociar "para tratar la huelga que sigue convocada para la semana que viene y la siguiente".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que Metro, el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid han estado "siempre" en el mismo sitio, es decir, "con la ley que aplica el real decreto del Gobierno nacional, que obliga a bajar a todos los empleados públicos un mínimo de un 5% del sueldo".

La reducción del 5% repartida en varios conceptos

En este punto, Esperanza Aguirre ha precisado que a Metro de Madrid se le permitía, "a la vista de la reciente firma de su convenio colectivo", que la reducción de ese 5% fuera del capítulo 1, o sea, "de todo el concepto genérico de gastos de personal".. "Eso que se metió como cláusula adicional es lo que permite la negociación de la rebaja del 5% de la masa salarial, que no es sólo salario", ha concluido.

Antes de estas declaraciones de Aguirre, la dirección de Metro y los cinco sindicatos más representativos de la compañía se han reunido para negociar sobre los servicios mínimos de la huelga que tienen convocada en días alternos a partir del próximo martes, 13 de julio, pero no han llegado a ningún acuerdo.

El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ha señalado que esta mañana la compañía se puso en contacto con ellos para retomar el diálogo, si bien ayer ya se alertó de que no habría negociación si los sindicatos no desconvocaban los nuevos paros (del 13 al 16 de julio y del 20 al 23 de julio). "Nosotros ya hemos desconvocado la huelga indefinida", ha puntualizado el portavoz.

Según Asensio, Metro les ha ofrecido para la próxima huelga unos servicios mínimos del 70% en hora punta y del 50% en hora valle, algo que los sindicatos han rechazado. A su vez, las organizaciones sindicales han presentando a su vez otra propuesta, descartada por la dirección de la empresa.

Acta de desacuerdo

En concreto, el plan del Comité para los días de huelga era establecer entre las 6 y las 9 horas y las 18 y las 21 horas, un 40% de servicio de trenes, un trabajador de estación por cada dos estaciones, y un técnico de línea y un jefe por cada línea de la red.

Por el contrario, el resto de horas, el metro tendría que estar cerrado porque no habría servicio, aunque sí trenes de mantenimiento. "Hemos firmado un acta de desacuerdo porque ni uno ni otro hemos aceptado", ha apuntado Asensio, quien no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la empresa rebajase  directamente el 5% en las nóminas de junio y julio. "No sabemos nada", ha concretado.