El PP pide al TC rapidez para resolver la suspensión de la ley del aborto
- Núñez Feijóo: La Xunta está cumpliendo la Ley de Aborto, pese a discrepancia
- Gallardón pide frenar la aplicación de la ley del aborto para evitar daños
- Aído dice que la actitud del PP es "de un partido antisistema"
- Salgado ve un "ataque frontal" al Estado de Derecho la negativa de Murcia
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie "cuanto antes" sobre la petición de suspensión planteada por su partido sobre la Ley del Aborto.
Así se pronunció Sáenz de Santamaría ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la negativa del Gobierno de Murcia a aplicar la nueva norma.
Sáenz de Santamaría afirmó que la ley ya "ha entrado en vigor y es aplicable", pese a lo cual recordó que pesa sobre ella una petición de suspesión sobre la que debe pronunciare el TC. "Espero que el Tribunal resuelva cuanto antes este asunto", declaró.
Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido que se imponga el recurso previo sobre la ley del aborto, presentado el pasado 1 de junio ante el Constitucional, para que no se produzcan "consecuencias irreparables".
En una entrevista en la cadena COPE, ha manifestado su deseo de que la ley no entre en vigor hasta que el Tribunal Constitucional dictamine si "la vida del no nacido está suficientemente protegida, como desde nuestro punto de vista exige la Constitución".
Núñez Feijóo: La Xunta está cumpliendo la Ley de Aborto
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha aseguradoque la administración autonómica está cumpliendo "taxativamente" la ley del aborto, pese a discrepar abiertamente con la misma.
"Admitiendo la discrepancia de los que no pensamos igual que el Gobierno, las leyes, mientras no se deroguen, deben cumplirse y eso es lo que está haciendo la Xunta de Galicia", ha recalcado. Además, ha subrayado que lo que también hará la Xunta es "apoyar siempre y de forma incondicional a todas las mujeres que quieran tener hijos, que es mucho más positivo e inteligente que el aborto".
No obstante, ha insistido en que "si una mujer quiere abortar y la ley se lo permite las administraciones públicas deben someterse al imperio de la ley".
Otras reacciones políticas
- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confia en que los Gobiernos de Murcia y Navarra "rectifiquen" su intención de no cumplir la nueva ley del aborto en sus comunidades y les advirtió de que si persisten en su idea, el Ejecutivo estatal ejecutará los mecanismos jurídicos necesarios para hacer cumplir la norma. "Pondremos en marcha los mecanismos jurídicos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley" de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, ha asegurado. Cree que la negativa del Gobierno de Murcia (PP) a aplicar la nueva ley "propia de un partido antisistema", por lo que dijo esperar que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ponga orden".
- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado este martes de "ataque frontal al Estado de Derecho", la negativa del presidente del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Salgado fue preguntada por la posición de Murcia y Navarra, si bien se refirió únicamente a las declaraciones de Valcárcel, que calificó de "extraordinariamente graves".
- El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha pedido a las autoridades "con responsabilidad en las comunidades autónomas" que cumplan las normas aprobadas por el Parlamento y que "ayuden a que los ciudadanos las cumplan" porque es el mensaje que los responsables deben enviar a la gente, que las leyes "nos obligan a todos".
- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha calificado de "intolerable y repudiable" el acto de "rebelión institucional" de algunas comunidades gobernadas por el PP. Ha añadido que esta actitud de los gobiernos autonómicos 'populares' va contra el sentido de Estado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se jactaba de tener" ayer mismo. "Para Rajoy y para el PP, el sentido de Estado significa rebelarse contra las leyes aprobadas democráticamente".
- El portavoz del partido nacionalista catalán Convergncia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado que todos los presidentes autonómicos "sin distinción, ni color político deberían cumplir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque no les agrade y aunque tengan problemas de conciencia". En entrevista para Onda Cero, Duran ha asegurado que no comparte la postura de los presidentes de las CCAA, como el de Murcia, que ha solicitado no desarrollar la Ley por estar pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional (TC). "No comparto esa teoría, esa ley, creo que es inconstitucional en mi opinión, pero el hecho de que esté pendiente de sentencia del TC no implica que la ley no deba cumplirse. Yo creo que las leyes hay que cumplirlas", ha dicho.
- El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, instó al Gobierno a hacer cumplir la nueva legislación sobre el aborto y pidió a la Justicia que tenga en cuenta la "llamada a la rebeldía" de algunas comunidades del PP, porque a su juicio esa actitud las sitúa en "la ilegalidad". Llamazares recalcó que una ley es aprobada por la mayoría del Parlamento y tiene plena efectividad desde el momento en que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que "cualquier voluntad en contrario de incumplir la ley estaría situando a esa comunidad o a esa administración en la ilegalidad".
- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha denunciado que el PP está "fomentando la rebeldía" contra la Ley del Aborto en las comunidades autónomas que gobierna, lo que va a obligar a muchas mujeres a "peregrinar" a otros territorios, como en el franquismo, para abortar legalmente. Ridao reprochó al PP que se haya convertido en "especialista consumado" en ganar en los tribunales lo que no es capaz de sacar adelante en el Parlamento. Reprochó a los populares que estén fomentando "la rebeldía contra una ley democrática" que homologa la legislación española con la del resto de los países europeos.
- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que es "prudente" la decisión que han tomado algunas comunidades autónomas en las que gobierna su partido, como Murcia y Navarra, de esperar para aplicar la nueva Ley del Aborto a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la suspensión cautelar pedida por los populares. Arenas se ha mostrado partidario de aplicar el recurso previo de inconstitucionalidad para estos casos. En cualquier caso, el líder del PP-A ha dejado claro que su partido "siempre va a respetar las leyes y su aplicación".