El presidente 'popular' de la Diputación de Alicante queda en libertad tras declarar
- J.J. Ripoll ha sido detenido en una operación anticorrupción
- El Presidente de la Diputación seguirá sujeto a la causa
- La operación se ha saldado con 11 detenidos
Enlaces relacionados
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), detenido este martes en el marco de una operación anticorrupción, ha salido sobre las 20:00 horas en libertad tras prestar declaración en la Comisaría Provincial, tras lo que la Diputación de Alicante, de la que es presidente, ha hecho pública una nota de prensa en la que aseguraba que su libertad era "sin cargos".
Fuentes policiales han señalado que sobre Ripoll sigue pesando la imputación de varios delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción y que será el juez que dirige la operación, el titular de Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante), quien decida si le impone o no alguna medida cautelar tras tomarle declaración.
"Está bien de ánimo, aunque cansado, pero contento de colaborar" con la investigación y de "estar en libertad", ha dicho uno de los abogados de Ripoll, cuya declaración no se ha prolongado más allá de "los diez minutos".
Desde de su detención este martes por la mañana, Ripoll ha estado acompañado por tres abogados, entre ellos Bernardo del Rosal y Fernando Candela, quienes han estado presentes en el registro que la Policía Nacional ha realizado en la Diputación Provincial.
Registro en su domicilio y en la Diputación
Antes de llevarse a cabo este registro, los agentes se han personado en la vivienda del presidente de la Diputación de Alicante, de la que, según sus representantes legales, "no se han llevado nada".
"En su casa no había nada de dinero que no sea el propio que usa habitualmente una familia", ha dicho el letrado Fernando Candela. Tras quedar en libertad, el también presidente provincial del PP ha salido de las dependencias policiales a bordo de un vehículo desde un garaje.
La operación está vinculada con las adjudicaciones de los servicios de basuras en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y el Plan Zonal de Residuos de la comarca de la Vega Baja alicantina.
Al parecer, la investigación arrancó hace años, pero en 2007 la Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del asunto. Se investigan, entre otros, presuntos delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.
Los tres ediles detenidos, en libertad
Además, los tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela han sido puestos también en libertad, sin que haya trascendido hasta el momento si sobre ellos recae alguna imputación.
Se trata de los ediles Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas) y Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) y de Ginés Sánchez (Medioambiente), que fue el último en ser trasladado desde Orihuela a la Comisaría de Alicante.
La investigación continúa abierta
La operación policial dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la fiscalía anticorrupción se ha saldado, por el momento, con once detenidos, que deberán comparecer en este juzgado en los próximos días.
Según han informado fuentes del Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación continúa abierta y no se descartan "nuevas actuaciones".
En la operación policial se han practicado 19 registros en domicilios, empresas y organismo oficiales, entre estos últimos el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación de Alicante, además de las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante y el domicilio del empresario oriolano Ángel Fenoll, cuyas empresas se encuentran entre las adjudicatarias del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.
Los agentes se han incautado de "numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos".