Ripoll, el "azote" de Camps en la provincia de Alicante
- El presidente de la Diputación de Alicante ha sido detenido hoy
- Siempre se mostró crítico con el apoyo del partido a Camps en el 'caso Gürtel'
El presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, ha sido el mayor obstáculo al que se ha tenido que enfrentar Francisco Camps, presidente de la Generalitat y líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
Ripoll, detenido hoy junto a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 3 de esta localidad, ha sido especialmente crítico con la actuación del partido en el 'caso Gürtel', en el que Camps está imputado.
Este arquitecto de 53 años, dio sus primeros pasos en la política en 1979 en las juventudes de UCD, comenzó a tener cargos de mayor responsabilidad tras la victoria del PP en las elecciones municipales de 1995, cuando entró a formar parte del primer gobierno de Eduardo Zaplana, donde ocupó la cartera de Administraciones Públicas.
Fiel a Zaplana
Su vinculación con Zaplana, con el que fue portavoz y vicepresidente, le llevó a convertirse en su hombre fuerte en la provincia cuando comenzó el enfrentamiento entre éste y Camps, una situación que llevó a la dirección regional del partido a intentar apartarlo de la presidencia del PP alicantino.
Así, el enfrentamiento entre las direcciones regional y provincial han sido una constante que no impidió que el 19 de diciembre de 2004 fuera elegido presidente del PP en Alicante en el undécimo Congreso provincial del partido, con el apoyo del 82,73% de los compromisarios.
El 14 de diciembre de 2008 fue reelegido para este cargo, después de vencer por cinco votos a su contrincante, Manuel Pérez Fenoll, que era el candidato "oficial" de la dirección regional del partido, que vio cómo Ripoll hizo una junta directiva donde encontraron acomodo muchos de los fieles de Zaplana.
Crítico la postura del PP con Camps
El enfrentamiento con Camps ha adquirido una nueva dimensión en los últimos meses con el estallido del 'caso Gürtel', donde están imputados el jefe del Consell y otros altos cargos de la dirección regional, y en el que Ripoll ha sido especialmente crítico desde el principio.
En octubre de 2009 solicitó la creación de un comité de crisis para afrontar situaciones de "tragedia" como la sufrida, a su juicio, por el PP con este caso.
Un mes después denunció haber recibido "amenazas" en el Comité Ejecutivo Regional del partido por su postura contraria a las "soluciones malas" propuestas por Camps para reestructurar el partido y votó en contra de los nombramientos efectuados por el presidente tras el cese de Ricardo Costa como secretario general y portavoz del PP en Las Cortes valencianas.
El pasado 12 de mayo Ripoll también rechazó participar en la Junta Directiva Regional extraordinaria del PP convocada para analizar el fallo del Tribunal Supremo que ordenó reabrir la causa valenciana del 'caso Gürtel'.
Ripoll es padre de tres hijos y está casado con Margarita de la Vega, a quien hizo una declaración de amor en la rueda de prensa posterior a un pleno del Consell cuando se le preguntó sobre su contratación como responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de Elche.