Enlaces accesibilidad

Salgado, satisfecha por el éxito de la emisión de deuda realizada por el Tesoro

  • Las peticiones de compra han duplicado la oferta
  • El Tesoro ha colocado 6.000 millones de euros
  • La vicepresidenta considera el tipo de interés "muy razonable"

Ver también: Especial sobre la crisis de  la deuda pública en Europa

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado este martes satisfecha por la colocación de 6.000 millones de euros en deuda por parte del Tesoro Público, y ha considerado que el tipo de interés comprometido ha sido "muy razonable".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Salgado ha valorado así la buena acogida del mercado a la emisión sindicada del Tesoro, que ha colocado 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años, después de haber recibido peticiones de compra por valor superior a los 12.000 millones.

La vicepresidenta económica ha evaluado de manera muy positiva la operación, combinada con seis bancos, y ha asegurado que para el Ministerio de Economía y para el Tesoro no ha sido ninguna sorpresa que la demanda superara a la oferta. "Es lo habitual", ha insistido Salgado, quien ha puesto el acento en que la deuda española siempre tiene "sobredemanda" y, además, cuenta con "una base inversora muy amplia".

Intereses históricos

Respecto al tipo de interés, que en este caso se elige, ha reconocido que siempre existe "la duda" de si es el adecuado, pero ha juzgado que ha sido "muy razonable".

Los precios a los que está colocando los bonos son históricos, en  torno a 195 puntos básicos sobre el índice de referencia para las  emisiones a tipo fijo, lo que equivale a ofrecer una rentabilidad del 4,874%, a 228 puntos básicos sobre  el bono alemán de referencia.

A diferencia de las subastas, donde los emisores pueden apostar por precios competitivos para comprar la deuda, en esta ocasión ha sido el Tesoro el que ha ofrecido un precio orientativo para todos.

Salgado también ha explicado que la fecha de las emisiones sindicadas nunca se anuncia, sino que depende de las circunstancias del mercado. "El Tesoro ha considerado que éste era un buen momento, y por eso lo ha hecho", ha apostillado.