El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a 10 años con un considerable respaldo del mercado
- El coste ha sido menor de lo previsto y la demanda, muy elevada
- La rentabilidad ofrecida se ha situado en 4,874%
Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda pública en Europa
El Tesoro Público español ha colocado aproximadamente 6.000 millones de euros, un 20% más de lo previsto, en una emisión de deuda sindicada a 10 años, a un coste menor de lo esperado y con una elevada de demanda, según fuentes financieras.
Según datos del Ministerio de Economía, el Tesoro recibió más de 250 órdenes de inversores por valor de más de 14.500 millones de euros, y colocó las obligaciones a una rentabilidad del 4,874%, lo que equivale a un diferencial de 195 puntos básicos sobre el índice de referencia para este tipo de colocaciones y de 228 puntos sobre el bono alemán de referencia.
Para esta ocasión, en lugar de recurrir a la subasta directa, el Tesoro ha elegido como intermediarios de la emisión a Santander, BBVA, Caja Madrid, Barclays, Credit Agricole y Deutsche Bank.
Las mismas fuentes han destacado la "fortísima" demanda que ha recibido la emisión y la gran división geográfica de los inversores; así, han calificado la acogida que ha tenido de "muy positiva".
El diferencial de deuda secundario sigue alto
Esta emisión sindicada se realiza después de que el Tesoro consiguiese colocar el pasado 1 de julio 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,727%, sólo 0,14 puntos superior al de la anterior emisión de igual denominación celebrada en mayo.
De este modo, el Estado español disipa las dudas que provocaban los vencimientos a los que debía hacer frente en julio, unos 24.000 millones de euros, el mayor montante mensual de todo el año.
El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 septiembre emitirá Bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.
Una emisión "muy diversificada"
Según un comunicado del Ministerio de Economía, esta emisión ha tenido "una gran acogida, con una demanda fuerte y muy diversificada en términos geográficos y por tipo de inversor".
El Ministerio explica que los inversores no residentes han tenido una participación "muy destacada" en la emisión, ya que han adquirido el 66% del total. Así, la distribución geográfica del importe adjudicado es de un 34% a España; un 20,3% a Reino Unido; un 13,3% a Asia; 6,2% a Escandinavia; 6% a Francia; 5% a Benelux; 3,9% a Alemania y Austria, y del 2,7% a Oriente Medio.
Los inversores finales con perspectiva de medio y largo plazo han adquirido porcentajes "significativos" de la emisión, ya que el 24,3% ha correspondido a las gestoras de activos; el 19,3% a bancos centrales y otras instituciones oficiales; el 8,5% a fondos de pensiones, y el 8% a aseguradoras. Las entidades de crédito han participado con un 37,2% de la emisión.