Enlaces accesibilidad

Una masa de aire africana disparará los termómetros hasta los 44 grados

  • Las provincias más afectadas por el calor, las del centro y suroeste
  • Las alertas llegarán el jueves al naranja o incluso al rojo
  • El fenómeno no remitirá hasta el sábado y afectará a toda la península

Enlaces relacionados

Por
Media España se derrite por las altas temperaturas

España está sumida en una ola de calor. Este martes un total de 21 provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas, de entre 40 y 44 grados. La mayor parte de ellas, en el centro y suroeste de España.

El próximo jueves la alertas podrían llegar a naranja e incluso a rojo, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Masa de aire de procedencia africana

La situación es producto de una masa de aire de procedencia africana, que se extenderá este martes y miércoles al noroeste y zona centro, y el jueves al noreste, según la AEMET.

Un ejemplo es Jaén, donde en los próximos días se pueden llegar a los 44 grados; en Toledo y Ciudad Real, a los 41. Incluso en la capital madrileña el termómetro podría alcanzar los 40 ºC. También subirán los termómetros en el resto de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en Extremadura, Galicia o Castilla y León.

Esta situación de altas temperaturas es probable que comience a remitir el viernes por el noroeste, salvo en el noreste donde aún persistirá el viernes y sábado.

Temperaturas anormales en toda España

Lo cierto es que estas previsiones están por encima de lo normal, ya que tradicionalmente las temperaturas más altas del verano se alcanzan entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Pero esta masa cálida también afectará, a partir del viernes 9, a Canarias produciendo un incremento de las temperaturas y favoreciendo la formación de calimas. Las temperaturas serán altas en medianías, zonas altas y a sotavento de las islas más montañosas, donde llegarán a los 35ºC.

Dificultades para conciliar el sueño

Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores significativamente altos, por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo del todo el día y será más difícil dormir.