Zapatero, tras acabar la Presidencia española: "No tengo intención de cambiar el Gobierno"
- El presidente reprocha a los eurodiputados españoles sus críticas
- El resto de eurodiputados comparan su actuación con la de Fernando Torres
"No tengo ninguna intención en estos momentos de proceder a un cambio de Gobierno". Con estas palabras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado por primera vez desde que finalizó la Presidencia española de la Unión Europea una remodelación de su gabinete, pese a que se había rumoreado que este cambio se produciría coincidendo con el fin del semestre español.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el Parlamento Europeo, dondeha presentado su balance de los seis meses de Presidencia española y en el que ha reproducido su enfrentamiento con el Partido Popular y buena parte de los grupos de la oposición española, que han criticado duramente su papel ante la Eurocámara.
Rifirrafe con los eurodiputados españoles
"Puede que tengan nostalgia de esta situación, pero el tiempo es el que toca en este momento", les ha reprochado Zapatero al iniciar su réplica, en el que ha considerado que algunos de los intervinientes "tienen nostalgia" del Parlamento español.
Antes, el líder de los populares españoles en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, que le ha acusado de ser "parte del problema" en la crisis financiera que se desató en Europa durante el mes de mayo.
"La pregunta que debemos hacernos es si vamos a ser capaces de no volver a improvisar, si vamos a ser capaces de saber identificar el escenario de la crisis", ha recalcado.
En la misma línea, el también eurodiputado del PP, Luis De Grandes, ha considerado que "difícilmente podía liderar una empresa tan difícil quien ha colocado a su país en una etapa de incertidumbre y desasosiego" y ha calificado el semestre español de "tristemente irrelevante".
Una de las intervenciones más críticas fue protagonizada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, quien ha estimado que ha sido Europa la que ha obligado al Gobierno a vencer su inmovilismo frente a la crisis y ha cuestionado la falta de apoyo al catalán por parte de un Ejecutivo al que acusó de compartir "la solución final" para este idioma.
A su juicio, la presidencia ha sido "muy pobre" por la falta de liderazgo de Zapatero: "Felipe (González) sí habría rematado a gol este balón", ha concluido.
Y más allá fue Oriol Junqueras (ERC) al decirle a Zapatero: "usted y su gobierno constituyen un excelente ejemplo didáctico de por qué deseamos convertirnos en un estado dentro de la UE".
Mientras, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado que "la falta de liderazgo y prestigio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las grandes decisiones contra la crisis "arruinó" la Presidencia española de la Unión Europea.
Comparación con Fernando Torres
Las palabras del resto de eurodiputados, excepto las del grupo socialista, no han sido más elogiosas. Se pueden resumir en la analogía realizada por el portavoz del grupo liberal en la sesión, el alemán Alexander Frag: Como Fernando Torres, "grandes expectativas, pero bastante decepción".
"En la política económica la Presidencia española se había propuesto un programa muy ambicioso (...), pero el resultado tengo que decir que decepciona", ha señalado.
También ha criticado el balance en el ámbito de las relaciones exteriores al destacar la suspensión de las previstas cumbres con Estados Unidos y con los países del Mediterráneo.
Lambsdorff ha reconocido, en cualquier caso, que la responsabilidad no ha sido siempre de la Presidencia, sino del conjunto de los Estados miembros.
El diputado alemán aprovechó además su intervención para desear suerte a su selección de cara al partido de semifinales y ha declarado confiar en que Torres "continúe en la misma línea" y no repita actuaciones como la de la final de la pasada Eurocopa, cuando un gol del jugador del Liverpool derrotó a Alemania.
El líder del grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, fue otro de los que no se olvidó del Mundial en su intervención.
Schulz, crítico habitual de la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su confianza en compartir el miércoles alegría, por una vez, con la líder de la CDU y no con un compañero de familia política como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Otros, como el conservador italiano Mario Mauro, brindaron a la selección española de fútbol los piropos que no tienen para el papel de Zapatero al frente de la UE.
"Este año España es una gran España: la de Del Bosque, Casillas... Pero no la suya, señor Zapatero", le ha espetado el eurodiputado al presidente del Gobierno.
Zapatero, en su turno de respuestas, no dejó de lado el debate futbolero, y ha declarado confiar, "con toda la humildad", en que el resultado entre España y Alemania "sea en favor de la creatividad" y permita "un día de alegría para los españoles".
En cualquier caso, gane quien gane, "al final todo quedará en Europa, lo que siempre es una satisfacción", ha bromeado Zapatero.