Enlaces accesibilidad

Casi ocho de cada 10 españoles considera que la situación económica es mala o muy mala

  • Dos tercios creen que en un año será igual o peor, según el barómetro del CIS
  • El paro sigue encabezando las preocupaciones de los españoles, aunque baja
  • La presidencia española de la UE suspende en la valoración de los españoles

Por

El número de ciudadanos descontentos con la evolución de la economía española sigue aumentando, ya que casi ocho de cada 10 españoles considera que la situación económica es mala o muy mala y tres de cada cuatro creen además que dentro de un año seguirá igual o peor, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio.

En concreto, un 41,3% de los encuestados cree que la situación económica es mala y un 37,9% asegura que es muy mala; en total, es un 79,2% frente al 76,1% que opinaban lo mismo en el barómetro de mayo. Un 18,2% cree que la situación es al menos regular, mientras que tan sólo un 2% opina que es buena.

El pesimismo también es mayor respecto a la evolución futura de la economía, puesto que un 39,2% cree que la situación será igual y otro 35,7% considera que será incluso peor; en conjunto, un 74,9% opinan que no habrá mejoría, frente al 70,3% de mayo. Asimismo, baja del 20% al 16% el porcentaje de encuestados que piensan que la situación económica será mejor en un año.

El paro, lo que más precoupa

El paro sigue encabezando las preocupaciones de los españoles, aunque el porcentaje de encuestados que lo sitúan como principal problema baja del 79,9% registrado en mayo al 75,9% actual, lo que coincide con tres meses consecutivos de descensos en las cifras de desempleo de INEM.

En este sentido, es significativo que, aunque el paro sea la principal preocupación, este mes no es el problema que más afecta de forma personal a los encuestados; así, el 40,9% dicen estar afectados por el desempleo, pero un 42,7% señalan que les afecta más la situación económica en general.

La situación económica sigue siendo el segundo  problema más grave, aunque su percepción sube del 50,9% al 53% de los  encuestados, mientras que los políticos y los partidos se  afianzan en el tercer puesto, con el 20,3%, también más alto que el  18,8% del mes de mayo.

Continúa bajando, por el contrario, la  visión que los ciudadanos tienen del terrorismo como problema de España,  al ser considerado así por el 7,0 por ciento, una cifra tan reducida  que lo coloca, por primera vez, en el séptimo puesto de la tabla.

La presidencia española de la UE suspende

La encuesta de junio incluía diversas cuestiones relativas a la Unión Europea, coincidiendo con el final de la presidencia española, aunque sólo el 57% de los encuestados sabían que España ejercía en el primer semestre del año la presidencia rotatoria, mientras que el rest, o bien creía que era otro país (el 16%) o no supo contestar la pregunta (el 27%).

En cualquier caso, son más quienes opinan que España lo ha hecho mal o muy mal durante la presidencia (el 31,5%) que quienes creen que lo ha hecho bien o muy bien (el 17,8%), aunque la opinión mayoritaria es que lo ha hecho regular, con un 38,6%. 

En esta línea, para el 37,3% de los españoles el Gobierno defiende mal o muy mal los intereses del país en Bruselas, frente al 35,4 que considera que lo hace mal y el 17,6% que aprueba al Ejecutivo. Asimismo, la capacidad de influencia de España es escasa o nula para el 72,2%, mientras que  un 14,7% creen que ejerce bastante influencia; sólo un 1,8% opinan que España influye mucho.

La encuesta refrenda, en cualquier caso, el carácter europeísta de los españoles, ya que el 68,3% está -en algún grado- a favor de la UE, por el 8,6% que se declara en contra, mientras que un 16% se dice neutral al respecto. Además, un 44,5% creen que la situación de España sería peor si no perteneciera al bloque europeo, mientras que el 21,8% considera que le iría igual y un15,2% cree que estaría mejor fuera.