Aguirre denuncia que varios de sus ayuntamientos tienen "dificultades para pagar las nóminas"
- La presidenta asegura que varios alcades se plantean, incluso, dimitir
- Ha defendido la necesida de afrontar la "cuestión de la financiación local"
La presidenta Esperanza Aguirre ha denunciado que varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la mayoría de pequeño tamaño, están en una "situación límite" en la que tienen "dificultades para pagar la nómina" de julio, y cuyos alcaldes, del PP, "se plantean dimitir porque no saben qué hacer".
Esperanza Aguirre, que ha tratado este asunto en la reunión del comité de dirección del PP de Madrid, ha explicado que "los alcaldes no encuentra créditos ni fórmulas para mantener los gastos estrictamente necesarios e imprescindibles".
La presidenta ha afirmado que ella conoce el caso de Cenicientos, pero que sabe que "son muchos más" los municipios afectados, porque se han dirigido a la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que preside el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, miembro del comité de dirección del PP madrileño.
Tras defender que es "absolutamente imprescindible afrontar cuanto antes la cuestión de la financiación" local, ha criticado que "sorprendentemente" el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, "haya dicho que los ayuntamientos no tienen ningún problema de financiación".
"No podemos aguantar ni un día más"
Para el presidente de la FMM, Bartolomé González, "cuando Pedro Castro dice que se puede retrasar la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, porque los ayuntamientos aguantamos, es que no conoce la realidad de los municipios, por lo menos de los madrileños, y quizá habla en nombre de los grandes ayuntamientos, que sí tienen otras posibilidades", ha argumentado.
Según González, los ayuntamientos pequeños "tienen ahora dificultad para pagar la nómina de julio con la extra, pero el problema se va a suscitar el próximo trimestre y sobre todo en el primer trimestre del año, cuando prácticamente no hay ingresos en los ayuntamientos", una vez que han cobrado el IBI.
"No podemos aguantar ni un día más, por mucho que don Pedro Castro quiera convencernos de lo contrario", ha insistido el presidente de la FMM, que ha pedido a Castro que "coja el teléfono, llame a algunos ayuntamientos de Madrid de todos los signos políticos y pregunte si aguantamos un día más y cuál es nuestra situación".