Bruselas propone aumentar las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya
- El Total Admisible de Capturas será de 15.600 toneladas
- España tiene el 90% de la cuota y Francia, el 10%
La Comisión Europea ha propuesto incrementar las capturas de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya y situar el Total Admisible de Capturas (TAC) en 15.600 toneladas, para la temporada comprendida entre este mes y el 30 de junio de 2011.
Bruselas ha planteado ese aumento, tras conocer los últimos informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que acreditan que el caladero está en buenas condiciones.
El TAC de 15.600 toneladas se repartirá entre España (un 90%) y Francia (un 10%), los dos países que explotan la pesquería; según estos cálculos, la flota española podría tener un cupo en torno a 14.000 toneladas para los próximos 12 meses.
Reapertura en enero
La UE decidió reabrir en enero la pesca de la anchoa del mar Cantábrico, tras cuatro años y medio de veda, con un TAC provisional de 7.000 toneladas (5.400 fueron para España) y acordó que esa cuota fuera revisada a finales de junio según los dictámenes sobre la situación del recurso.
La propuesta actual "está basada en nuevos informes científicos que confirman que la especie está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad", según ha afirmado la CE, en un comunicado.
Los ministros de la UE deberán dar el visto bueno a esta cuota, para que entre en vigor. El nuevo cupo de capturas supone el 30% de la biomasa de anchoas en el mar.
No obstante, Bruselas ha señalado que el CIEM y el Comité Científico y Técnico de la UE sobre Pesca confirmarán las existencias del recurso a mediados de este mes y si las cifras finales cambian, Bruselas actualizará su propuesta.
Pesca hasta junio de 2011
Respecto al calendario de la cuota (de julio de 2010 a junio de 2011), la CE ha planteado cambiarlo porque así se fijan unas fechas más acordes con lo que pide el sector ó lo que dictan los científicos y además, esa modificación está prevista en el plan de gestión de la anchoa a largo plazo.
En la actualidad, la cuota de la anchoa se decide en diciembre, en el Consejo de Pesca de la UE de fin de año.
Respecto al plan a largo plazo, que en estos momentos discuten el Consejo de ministros de la UE y el Parlamento Europeo, tiene también como novedad que en el futuro la pesca de anchoa se fije según una fórmula matemática y no sea objeto de una negociación política, como ocurre ahora.