Los cargos que la Policía "imputó" al Presidente de la Diputación de Alicante para citarle a declarar
- La Policía emitió un comunicado (pdf) el mismo día de la detención de Ripoll
- Aseguraba que la operación estaba dirigida por el Juzgado de Orihuela
- La Policía habló de imputaciones por cohecho y prevaricación, entre otras
- El PP ha denunciado que no había autorización judicial para la detención
La detención del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, este martes, junto a tres concejales, todos ellos del PP, y varios empresarios ha generado una gran controversia por informaciones contradictorias que no aclaran cómo se produjeron estos arrestos.
En la nota de prensa (pdf) que emitió la Dirección General de la Policía este martes, se informaba de la detención de once personas y de la práctica de 19 registros en el marco de la 'operación Brugal' y dejaba claro que la operación estaba "dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela y la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminialidad Organizada".
El Partido Popular ha denunciado este miércoles que el Ministerio del Interior está detrás de estas detenciones que, según ha dicho el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se desarrollaron "sin autorización judicial".
La Policía habló de imputaciones el día de la detención
En la nota oficial del Ministerio del Interior se habla de la imputación a los arrestados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y prevaricación y añade que los detenidos comparecerán ante el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela en los próximos días.
El propio presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha explicado en rueda de prensa que le han citado para declarar este jueves día 8, pero ha querido dejar claro que a él "nadie le ha dicho los hechos de los que se le acusa".
Fuentes del Ministerio del Interior citadas por Europa Press han dicho que el termino "imputar" es una expresión que se utiliza habitualmente para explicar este tipo de operaciones como un sinónimo de "relacionar" o "vincular", pero han recordado que la Policía no tiene capacidad para imputar.
Pons se ha mostrado especialemente indignado al explicar que la citación por la que Ripoll comparecerá en el juzgado número 3 de instrucción de Orihuela "ni siqueira está firmada por un secretario judicial", sino que la rúbrica pertenece a una agente policial. Además, el membrete que aparece en la citación es de la policía, según ha revelado.
Por otra parte, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia como la Fiscalía han coincidido en asegurar que no hubo órden judicial para la detención de Ripoll.