Declaran los integrantes del clan de los Charlines arrestados en la 'Operación Repesca'
- Los arrestados forman parte, presuntamente, del clan de los Charlines
Han comenzado a declarar en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) los 14 detenidos en la 'Operación Repesca' el pasado día 5 de julio. El juez investiga si formaban una red que blanqueaba dinero del narcotráfico.
Entre los arrestados hay cuatro hijos y dos nietos de Manuel Charlín: el patriarca del clan al que la policía vincula con el narcotráfico desde principios de los años '80.
Orígenes del clan de los Charlines
Manuel Charlín Gama es el patriarca del clan más famoso de los narcotraficantes gallegos: 'los charlines'. De mirada y modos desafiantes, no aceptó nunca ser filmado, como tampoco su mujer, Josefa Pomares.
Tras la 'operación Nécora', una de las más importantes que se han desarrollado contra el narcotráfico en Galicia, sus nombres y sus rostros, al igual que los de Oubiña, Marcial Dorado o Sito Miñanco, empiezan a ser conocido por todos.
Del tronco familiar de los Charlín se desprende una basta ramificación liderada por hijos y nietos, que tratan de mantener el ilegal negocio paterno mientras sus padres y abuelos están en la cárcel.
La 'Operación Repesca' golpea al clan
Ahora, y tras dos años de investigación, la Policía ha desarticulado esa organización deteniendo en localidades de la Ría de Arousa a varios de ellos, así como a testaferros y abogados dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Ha sido la 'Operación Repesca', imposible pensar en mejor nombre. Y es que el pez gordo, Manuel Charlín, ya estaba entre rejas cuando fue detenido de nuevo, lo que le podría impedir salir de prisión el próximo 17 de julio al cumplir su larga condena si así se desprende de este nuevo auto.