EE.UU. asegura que el atentado fallido contra el metro de Nueva York fue dirigido por Al-Qaeda
- Habría hasta tres dirigentes implicados
- Serían autores de más ataques en Occidente
Un tribunal estadounidense ha acusado a tres líderes de Al-Qaeda de ser los autores del atentado fallido contra el metro de Nueva York el pasado mes de septiembre, según ha comunicado el Departamento de Justicia estadounidense a través de un comunicado.
Según precisa el texto, el complot fue encabezado por Saleh al-somalí, Rauf Rashid y El Shukrijumah, tres hombres que también han dirgido ataques contra otros países.
El pasado mes de febrero, Najibullah Zazi se declaró culpable ante el tribunal de este ataque frustrado. Entonces, aseguró al juez que pensaba sacrificarse a sí mismo en un acto de "martirio" atacando el sistema de metro de Manhattan.
Precisó también que llegó a la ciudad "para la planificación de ataques" en septiembre de 2009, en torno al aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center
Zazi, de 25 años, también admitió ante el tribunal federal de Brooklyn que había sido entrenado en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la región de Waziristán del frontera entre Afganistán y Pakistán.
De hecho, la justicia estadounidense precisa que, entre septiembre y diciembre de 2008, dos de ellos "reclutaron a Zazi junto a Zarein Ahmedzay y Adis Medunjanin para organizar los ataques suicidas en Nueva York con explosivos de fabricación casera".