La euforia de los bancos españoles lleva al Ibex a conseguir la tercera mayor subida del año
- El selectivo madrileño ha ganado un 3,87%, el mayor avance de Europa
- La revisión del Deutschbank sobre algunos valores españoles, anima a la banca
- El euro pierde el cambio de 1,26 dólares
La banca española ha sacado pecho este miércoles y han llevado a la Bolsa de Madrid a cerrar con la tercera mayor subida de este año, un 3,87% en su índice principal, el Ibex 35, al que ha remolcado hasta rozar los 10.000 puntos (9.987,4).
Todos los bancos presentes en el selectivo madrileño se han colocado al frente de las ganancias, en bloque, y han tirado hacia arriba del mercado con subidas superiores en todos los casos al 6%.
Buenas noticias para los bancos
El origen de esa euforia bancaria está en las declaraciones de que las pruebas de resistencia de la banca europea cumplirán las expectativas del mercado. Entre ellas, destacan las palabras del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien ha señalado que estos test de estrés "mostrarán la solvencia del sistema bancario español".
Este miércoles, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que esas pruebas se publicarán el próximo 23 de julio e incluirán no sólo a los 32 principales bancos europeos que se anunciaron en un principio, sino a 91 entidades de la UE, incluídas 19 cajas de ahorro españolas y los bancos regionales alemanes.
A esas noticias se ha sumado la modificación del Deutschbank de sus previsiones sobre la economía española y, en particular, de sus posiciones cortas en varias empresas: BBVA, Grifrols, Gamesa y Banco Popular. Su participación en posiciones a corto plazo en estos cuatro valores, apostando por su bajada en Bolsa, quedan a niveles inferiores al 0,2%.
Precisamente, el Banco Popular ha liderado las ganancias con una subida del 9,27% junto a Bankinter, que ha remontado un 9,61%. Por detrás, Sabadell ha recuperado un 6,92% y Banesto ha subido un 6,63%. Las dos grandes entidades también han repuntado con fuerza: el Santander, un 6,47% y el BBVA, un 6,25%.
Pero el negocio de este miércoles también ha tenido un perdedor: Sacyr Vallehermoso, que se ha hundido más de un 9,5%, tras conocerse que uno de sus principales accionistas, Mutua Madrileña, ha vendido el 4% que poseía en la constructora.
Ganancias también en Europa
El optimismo de la banca española ha marcado la diferencia con lo ocurrido en el resto de las bolsas europeas, que también han terminado con avances, pero más moderados que los de Madrid.
En Fráncfort, el índice Dax Xetra ha ganado un 0,87%: el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 1%, y en París, el Cac 40 ha subido un 1,76%. La Bolsa de Milán ha cerrado de forma similar al Ibex y su índice FTSE Mib ha rebotado un 3,39%.
La Bolsa de Nueva York ha recogido ese testigo de las ganancias y este miércoles ha ido aumentando sus avances según se acercaba la hora del cierre. Al final, el Dow Jones de Industriales ha cerrado con una subida del 2,82%, con lo que encadena dos sesiones seguidas en positivo y recupera la cota de los 10.000 puntos.
Mientras tanto, el euro no ha podido mantener el cambio de 1,26 dólares y, al cierre de las bolsas en Europa, se cambiaba a 1,2594. En cuanto al cambio oficial que marca a diario el Banco Central Europeo (BCE), este miércoles ha quedado fijado en 1,2567 dólares.