Enlaces accesibilidad

Madrid y los sindicatos de Metro logran un primer acuerdo parcial y seguirán negociando

  • Acuerdan recortar 2,5 millones de otras partidas distintas a los sueldos
  • Las horas extra y los gastos de viaje son algunas partidas afectadas
  • El ahorro total que deben redistribuir es de 8 millones de euros

Por

La dirección de Metro de Madrid y los sindicatos han conseguido este  miércoles un acuerdo parcial para recortar 2,5 millones de euros en varias partidas de  gastos de personal diferentes a los salarios de los trabajadores, según han confirmado representantes de ambas partes a la salida de la segunda reunión que han mantenido sobre cómo distribuir un recorte de gasto de 8 millones de euros.

Aunque no se han enumerado todas las partidas que van a verse  afectadas, el director gerente del Consorcio regional  de Transportes, José Manuel Pradillo, ha señalado que "son partidas  que no son las retribuciones individualizadas de los trabajadores". El respresentante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, sí ha confirmado a Efe que parte de esos 2,5 millones proceden de la partida de  horas extraordinarias y de la de gastos de viaje.

Estas reuniones comenzaron el pasado martes, después de que los sindicatos desconvocaran la huelga indefinida, pero mantuvieran nuevas jornadas de paro alternas a partir del 13 de julio.

Acuerdo sobre el 30%

Pradillo ha indicado que han conseguido "una minoración de  una serie de partidas de gasto de personal que, más o menos, están en  torno a los 2,5 millones de euros". A ese respecto, Piñuelas ha destacado que el ahorro acordado en esta  reunión supone el 30% de la cifra global.

"Para un día no está nada mal haber conseguido este acuerdo", ha señalado el gerente del Consorcio, quien ha recordado que el objetivo es ahorrar 7,9 millones de euros. También ha informado que ambas partes volverán a negociar este jueves, a las 17.00 horas.

A su juicio, este segundo encuentro representa un "pequeño avance", pero el acuerdo está "lejano". También el presidente del Consorcio ha reconocido que el acuerdo "es muy complicado", pero ha asegurado que "todos están poniendo la mejor voluntad" para conseguirlo antes del próximo lunes.