Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos tras un ataque suicida contra una peregrinación chií en Irak

  • Miles de personas marchaban a pie
  • Además, otras 98 han resultado heridas

Por

Un ataque suicida contra una multitud de peregrinos chiíes iraquíes que iba camino del santuario del imán Musa al Kazem, en el norte de Bagdad, ha matado al menos a 30 personas y ha herido a otras 98, desafiando las fuertes medidas de seguridad que se habían desplegado durante un festival religioso, según ha afirmado una fuente policial.

El suicida llevaba un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.

Por otro lado, al menos 16 personas han resultado heridas de diversa gravedad tras el estallido de un artefacto al paso de una caravana de peregrinos chiíes en la zona de Nuevo Bagdad, en el sureste de la capital, que también iban hacia el santuario.

Además, otros cuatro fieles se han visto afectados por la explosión de un artefacto en el área de Al Fadiliya, en el este de Bagdad, cuando se dirigían a Al Kazemiya.

Ataques contra la peregrinación

Miles de personas marchan a pie en dirección a Al Kazemiya para conmemorar el fallecimiento del imán Musa al Kazem.

En años anteriores, la peregrinación anual al santuario fue objetivo de sangrientos atentados, que dejaron decenas de víctimas. Por otro lado, el ataque se ha producido justo en el mismo lugar en el que 1.000  peregrinos chiíes perdieron la vida tras una estampida en 2005 después  de oír rumores de que había una bomba.

La pasada noche varias caravanas de peregrinos sufrieron ataques con proyectiles de mortero, que causaron la muerte de seis fieles y heridas a 37.

Según la tradición chií, Musa al Kazem falleció en el año 799 d.C. recluido en una cárcel durante el reinado del califa Harun al Rachid (786-809 d.C.), tras ser envenenado por sus captores.