Enlaces accesibilidad

Moscú y Washington ultiman un acuerdo judicial para deportar a los presuntos espías a Rusia

  • La Fiscalía y sus abogados negocian un acuerdo de deportación en EE.UU.
  • Rusia prepara la salida de varios presos como intercambio de los detenidos

Por
Los sospechosos de ser espías rusos, ante la Corte de Manhattan, en Nueva York.
Los sospechosos de ser espías rusos, ante la Corte de Manhattan, en Nueva York.

Fiscales de Estados Unidos y abogados de algunos de los diez presuntos espías rusos detenidos en Estados Unidos están negociando un acuerdo extrajudicial, de forma que los acusados verían reducidos los sensiblemente los cargos y el Gobierno estadouniense obtendría más información de la misión que Rusia quería que cumpliesen.

Según el New York Times, la idea del Gobierno sería concluir con un acuerdo por el que los sospechosos se declarasen culpables de los cargos menos graves para después ser expulsados a Rusia.

Esta salución tendría la ventaja de contentar a la vez a Moscú y Washington, ya que los dos países se aseguran de que el asunto no supondrá un lastre para el relanzamiento de sus relaciones y no se eternizarían en un batalla judicial que tendría un gran impacto mediático.

Los diez presuntos espías y una persona más que fue detenida en Chipre pero que violó la fianza habrían realizado un trabajo en la última década de 'ilegales' , es decir, de recoger información sensible infiltrándose en los círculos de poder de Estados Unidos, según el FBI.

Mientras tanto, en Moscú se estaría barajando liberar a varios detenidos por espionaje, entre ellos el científico ruso Igor Sutiaguin, condenado por ser un espía estadounidense para un eventual intercambio de presos.

Posible intercambio

Así lo ha indicado su abogada, Anna Stavitskaya, que asegura que ha informado a la familia de su defendido que sería liberado dentro de un acuerdo de intercambio entre Rusia y Estados Unidos.  

"Será intercambiado por las personas que han sido acusadas de espionaje en Estados Unidos", ha declarado la abogada en una conferencia de prensa, sin dar ninguna precisión más. El Kremlin ni ha desmentido ni ha confirmado la información.

El científico, empleado del Instituto de Estados Unidos y Canadá adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue detenido el 27 de octubre de 1999 bajo la acusación de entregar documentación militar secreta a Occidente.

En un proceso celebrado en 2004, plagado de irregularidades, según Amnistía Internacional, Sutiaguin fue declarado culpable de "alta traición en forma de espionaje" en favor de Estados Unidos.

El hermano del acusado, Dimitri, ha declarado en la misma conferencia de prensa que el detenido será trasladado a Viena antes de viajar a Londres, donde se haría el canje.

Lista cerrada

"Los americanos han presentado una lista de personas para el intercambio que estarían dispuestas a cambiar por los acusados de espionaje. Igor está entre ellos", ha añadido.

Con todo, son "tres o cuatro nombres" los que han sido comunicados a Igor, pese a que "aparentemente deberían cambiar once personas por otras once".

"Han explicado claramente que si se niega a una sola persona de la lista, el acuerdo se rompería", ha recalcado.

Igor Sutiaguin se encontró con su madre y su hermano en la prisión de Leforotvo, en Moscú, y será trasladado a comienzos de la semana que viene a una prisión al norte de Rusia, donde esperará un desenlace.

El reo se ha encontrado con "representantes americanos y un general ruso, muy probablemente de los servicios de espionaje", ha precisado el hermano.

"En la conversación con Igor quedó claro que la cuestión ha sido decidida al más alto nivel, muy probablemente al nivel de los presidentes rusos y americano", ha desvelado.