La Policía defiende la legalidad de la detención del presidente de la Diputación de Alicante
- Aclara que no es necesaria una autorización judicial para practicar una detención
- Sí lo es para practicar un registro "y existía la pertinente orden judicial"
- El PP ha denunciado la detención de Ripoll "sin autorización de un juez"
Enlaces relacionados
La operación anticorrupción desarrollada este martes en la que fue detenido y posteriormente puesto en libertad el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, fue "perfectamente legal", según han asegurado a RTVE.es fuentes policiales.
Tras la denuncia del PP, que ha acusado al Ministerio del Interior de estar detrás de este arresto "sin autorización judicial", la Policía ha defendido su actuación recordando que los agentes pueden detener "sin que medie una autorización judicial", según han confirmado estas mismas fuentes.
"Sí es necesario contar con orden judicial para la práctica de los registros y así fue en este caso", afirman desde la Policía Nacional.
En un auto judicial, con fecha de 1 de julio, ya se autorizaban registros en el marco de esta operación abierta desde hace años, según TVE.
Fuentes de Interior citadas por Europa Press han señalado que detenciones como las practicadas este martes (también fueron arrestados tres concejales 'populares' de Orihuela y varios empresarios) son "perfectamente legales", además de "habituales" en este tipo de operativos.
La Policía Nacional y el Ministerio de Interior han tenido que salir este miércoles al paso de las acusaciones vertidas por el PP que ha calificado de "parafernalia" la operación, a su juicio, orquestada para "allanar el camino de Zapatero al debate sobre el estado de la Nación".
Por otra parte, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia como la Fiscalía han coincidido en asegurar que no hubo orden judicial para la detención de Ripoll.
El presidente de la Diputación de Alicante ha dicho que le han citado para declarar este jueves día 8, pero ha querido dejar claro que a él "nadie le ha dicho los hechos de los que se le acusa".