'Shrek 4', lo que no se explica en los cuentos
- Los críticos aseguran que la película es demasiado "adulta y oscura"
- Y que los secundarios, como Asno o el Gato, han perdido protagonismo
"Y fueron felices y comieron perdices..." ¿Y luego qué?. Ha llegado la hora de explicar lo que no se dice en los cuentos, ¿Qué pasa después de que Pinocho se convierta en un niño bueno, o después de que Blancanieves o Cenicienta se casen con el Príncipe?...
En el caso de Shrek está claro, se aburre y echa de menos los tiempos en que se divertía asustando a la gente. Su vida se ha vuelto tan perfecta como repetitiva, casado con Fiona, con tres hijos y siendo su hogar una parada más de un circuito turístico.
Eso hace que Shrek haga un pacto con Rumpelstiltskin para cambiar un día de su vida por una jornada en la que vuelva a ser el ogro que atemoriza y se divierte a base de dar sustos. Lo que no sabe Shrek es qué día de su vida pasada escogerá Rumpelstiltskin y cómo eso afectará a su futuro.
"Shrek 4" contra "Toy Story 3", duelo de titanes con un claro triunfador
Lo que se presuponía como el duelo de taquilla del verano se ha quedado en una derrota contundente, porque Toy Story 3 arrasó en su primer fin de semana marcando un nuevo récord para una película de animación, con 109 millones de dólares (300 a día de hoy), mientras que Shrek 4 se tuvo que conformar con 72 millones de dólares (200 acumulados). Aunque ambas películas tienen asegurada su presencia entre las más taquilleras del año.
En cuanto a las críticas también han sido más positivas para Toy Story 3, a la que muchos considran la mejor de la saga, mientras que la prensa ha sido mucho más dura con Shrek 4 asegurando que es demasiado adulta y oscura.
Una película que ha perdido la frescura de las historias precedentes y en la que se da un excesivo protagonismo al villano Rumpelstiltskin por encima de Shrek y de esos estupendos personajes secundarios que le rodean.
Y esa es probablemente la mayor carencia de Shrek forever after, la escasa presencia de esa tremenda galería de personajes, desde la princesa Fiona al Asno, pasando por el Gato con botas.
Una película demasiado "adulta y oscura"
La entrada estelar de Rumpelstiltskin -tras su breve aparición en la tercera entrega de Shrek- y la aparición de nuevos personajes (ogros principalmente), relegan a los originales miembros de Shrek a un plano demasiado secundario.
Además la historia está claramente concebida como una película para adultos, con unos giros temporales difíciles de entender para los más pequeños y una narración a la que le falta el ritmo y la locura típica de Shrek.
Con todo, esta cuarta entrega de Shrek es una estupenda película, tan brillantemente realizada como acostumbra y con algunas pinceladas del humor irreverente que tanta fama le ha dado.
Lo mejor de 'Shrek 4', los secundarios y la banda sonora
El ocioso Gato con botas, transformado en un obeso y perezoso animal o el reencuentro de Shrek con Asno cuando el équido no recuerda a su otrora gran amigo, son algunas de las mejores escenas de esta entrega.
Una historia que vuelve a rodearse de unas estupendas canciones, una característica que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta saga.
En este caso se pueden escuchar a los Carpenters ("Top of the World"); Beastie Boys ("Sure Shot"); Lionel Richie ("Helllo"); Stevie Wonder (""For Once In My Life"); Scissor Sisters ("Isn't it strange") o incluso el "One love", de Bob Marley, en la voz de Antonio Banderas.
Los productores aseguran que esta es la última y definitiva película de Shrek, pero todos sabemos que los personajes de cuento son inmortales y regresan cuando menos te lo esperas, y apostamos a que el Ogro y sus amigos volverán muy pronto.