La UE aprueba limitar las primas de los banqueros a partir del mes de enero
- Sólo el 30% de las bonificaciones podrán pagarse en efectivo
- El cobro se aplaza y depende de los resultados a medio plazo
El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado su acuerdo con los gobiernos de la UE para limitar a partir del próximo mes de enero las primas que reciben los banqueros y para imponer en 2012 a las entidades financieras mayores requisitos de capital.
Con 620 votos a favor, 27 en contra y 35 abstenciones, los eurodiputados han respaldado un texto que ya cuenta con el visto bueno de los Estados miembros, por lo que su entrada en vigor está garantizada.
Así, desde enero del próximo año, sólo un 30% de las bonificaciones a los banqueros podrán pagarse en efectivo -un 20% en el caso de las más grandes- y al menos la mitad de esos fondos tendrán que abonarse como capital contingente, es decir, dinero al que pueda recurrir la entidad en caso de dificultades.
Prima aplazada según los resultados
Además, el pago de entre el 40 y el 60% de las primas se deberá aplazar al menos tres años y el banco podrá recuperarlas en caso de que las inversiones no tengan los resultados esperados.
El acuerdo obligará también a vincular la cuantía de las bonificaciones a los salarios y cubrirá los pagos en forma de fondo de pensiones haciéndolos depender de la situación de los bancos para evitar que los directivos puedan salir de una entidad en crisis con grandes sumas para su retiro.
Las nuevas normas introducirán limitaciones específicas para los bancos rescatados con fondos públicos y establecerán que el reembolso de las ayudas debe ser la prioridad.
Riesgos excesivos
"Dos años después de la crisis financiera global, estas nuevas normas transformarán la cultura de las primas y pondrán fin a los incentivos que llevan a los directivos de los bancos a tomar riesgos excesivos", ha señalado la responsable del dossier en la Eurocámara, la laborista británica Arlene McCarthy.
Para la ponente, una "cultura de primas de alto riesgo y a corto plazo daña la economía y son los contribuyentes los que terminan por pagar". "Ya que los bancos no han conseguido introducir reformas, somos nosotros los que hacemos el trabajo por ellos", ha señalado.
En el mismo paquete legislativo, la UE ha aprobado imponer requisitos de capital más estrictos a los bancos, para garantizar que disponen de liquidez y que no se repita la situación de la crisis financiera.
Según varios estudios que cita el Parlamento Europeo, las nuevas normas permitirán que los bancos mantengan entre tres y cuatro veces más capital que en la actualidad. Estos requisitos se aplicarán, como muy tarde, a partir del 1 de enero de 2012.