Un sabotaje triplica el precio de los tomates en Australia
- El precio del kilo de tomate podría triplicarse en los próximos meses
- Aún se desconocen las razones del ataque
Las autoridades australianas han advertido a sus ciudadanos que el precio del kilo de tomates podría llegar a triplicarse en los próximos meses. La causa: el envenenamiento de unas 7 millones de toneladas de esta hortaliza en las plantaciones del noroeste de Australia.
El suceso se ha producido en Bowen, ciudad del estado de Queensland, al norte del país y a unos 2.000 kilómetros de la capital australiana. El envenenamiento, provocado por la inyección de un herbicida ha afectado a las plantas de 40 granjas de la región, unos 7 millones de toneladas de tomates, según informaron medios locales.
El cultivo de melones, calabacines, berenjenas y pimientos también han sido afectado por este sabotaje, pero en menor proporción, por lo que su oferta parece no sufrir grandes cambios.
La Policía australiana ya ha comenzado una investigación para encontrar a los culpables de tal "atentado agrícola". Por ahora, no se descarta ninguna posibilidad sobre las razones del ataque, " puede tratarse de una rencilla, una rivalidad con la competencia, alguien interesado en afectar al mercado de valores o podría tratarse de un acto de vandalismo por parte de adolescentes", confirmó la inspectora Davies Miles.
Los agricultores de la zona han comparado las consecuencias del acto con el escenario posterior al paso del ciclón Larry en marzo de 2006, cundo el precio del tomate alcanzó el record de 10 dólares australianos (unos 6,7 euros) por kilo.