Venezuela deportará a EE.UU. al capo colombiano Alberto Rentería
- El capo "Beto Rentería" era buscado por la Interpol
- A Francisco Chávez se le acusa de querer atentar en el país
Venezuela deportará a EE.UU. al capo colombiano Alberto Rentería Mantilla, alias "Beto Rentería", detenido el pasado lunes en Caracas. Rentería, de 65 años y buscado por la Interpol, es considerado como uno de los últimos capos del poderoso cártel colombiano del Norte del Valle.
El presidente venezolano ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que las autoridades colombianas no lo estuviesen persiguiendo a pesar de la importancia que se le atribuye en el mundo del narcotráfico. "Lo requieren en EE.UU. y no en Colombia, ¡qué cosa más rara!", dijo Chávez.
En la misma intervención, Chávez ha hecho referencia a la detención del presunto terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, capturado el pasado 1 de julio en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía.
"Será enviado a Cuba porque lo reclama Interpol La Habana por el delito de terrorismo", ha anunciado Chávez. El gobernante venezolano ha dicho en tono jocoso que Chávez Abarca "es el verdadero terrorista Chávez" y no él.
Objetivo: desestabilizar las elecciones
El detenido, que pretendía entrar a Venezuela con una identidad falsa y pasaporte guatemalteco, está siendo interrogado por los cuerpos de seguridad del Estado antes de ser entregado a las autoridades cubanas.
Recientemente el ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha expresado que el detenido pretendía "iniciar una fase de atentados para provocar hechos de violencia y desestabilización en contra del proceso electoral del 26 de septiembre", fecha de las elecciones legislativas venezolanas.