EE.UU. ve la liberación de presos de Cuba un "signo positivo" y la UE como "un paso crucial"
- Clinton dice que llega tarde pero que es un signo bienvenido
- Ashton celebra el anuncio y felicita a Moratinos
La decisión de Cuba de excarcelar a 52 presos políticos cubanos anunciada por las autoridades de la isla es un "signo positivo" para la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, mientras que la Alta Representante de Política Exterior Europea, Catherine Ashton, lo ha calificado de paso "absolutamente crucial".
"Nos sentimos animados por el aparente acuerdo entre la Iglesia Católica y las autoridades de Cuba para la liberación de 52 prisioneros políticos. Pensamos que es un signo positivo, es algo que llega tarde pero con todo muy bienvenido", ha declarado Clinton.
Según fuentes del Ministerio español de Exteriores, Clinton ha llamado al jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, para felicitarle por sus gestiones frente al régimen cubano.
Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "celebra" el anuncio y "espera con impaciencia la rápida puesta en práctica de la decisión", ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario Michael Mann.
"La Unión Europea sigue muy de cerca el diálogo sobre asuntos de Derechos Humanos que mantiene la Iglesia católica y el Gobierno cubano y confía en que este diálogo lleve a una solución definitiva que permita la liberación de todos los presos", ha declarado.
En este contexto, Ashton considera que la visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha sido "especialmente importante".
La UE apoya "activamente" el proceso puesto en marcha y está dispuesta a hacer lo que esté en su mano para "facilitar" la excarcelación de los presos "tan pronto como sea posible", ha explicado el portavoz.
España intentó durante el semestre que ocupó la presidencia de turno de la UE impulsar un cambio en las relaciones con la isla y sustituir la actual Posición Común por un acuerdo negociado bilateralmente.
La decisión, en septiembre
La revisión anual prevista para el pasado mes de junio quedó aplazada hasta el próximo mes de septiembre por los ministros europeos de Exteriores, a la espera de la "evolución" de la mediación de la Iglesia.
Los trabajos para evaluar los progresos en la isla se retomarán "después de verano" de cara a la reunión que mantendrán los titulares de Exteriores el 13 de septiembre en Bruselas.
El anuncio de las liberaciones, realizado a través de un comunicado del Arzobispado de La Habana, se produjo tras una reunión tripartita entre el presidente cubano, Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y Moratinos.
Al conocerse la noticia, Moratinos ha recalcado que "no hay razón para mantener la posición común europea".
"Espero que mis colegas europeos respondan ahora" al movimiento de Cuba, ha añadido.