Areces (PSOE) no se presentará a la reelección como presidente de Asturias
- El presidente de Asturias lo ha comunicado este jueves al PSOE
- Vicente Areces no ha admitido preguntas de los periodistas
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado que no encabezará la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de mayo, tras tres legislaturas al frente del Gobierno asturiano.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho este anuncio en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado en la que ha dado lectura a una declaración. En ésta ha explicado que ha comunicado su decisión al secretario general de la Federación Socialista Asturiana y al secretario general del PSOE.
Areces, el presidente autonómico más veterano del PSOE junto al de Aragón, Marcelino Iglesias, que tampoco concurrirá a la reelección, había advertido en los últimos meses de que la designación del candidato del partido no sería "un problema" dada la "unidad y sentido del interés general" que tienen los socialistas asturianos.
"Es la decisión adecuada"
"Considero que es la decisión adecuada después de tres legislaturas en las que he actuado siempre con total lealtad al Partido Socialista, a nuestros electores y también a todo el pueblo asturiano, destinatario ultimo de nuestro trabajo desde la acción de gobierno", ha destacado Areces.
Con este tercer mandato, Areces cumplirá 12 años como presidente de Asturias. Una etapa tras la que, a su juicio, la Comunidad "ha avanzado notoriamente en su modernización y culmina una transformación económica y social que hunde sus raíces en la reconversión de nuestros sectores productivos tradicionales".
"Estamos ante una comunidad que se está comportando con mayor fortaleza a la hora de afrontar la actual crisis, fruto de un trabajo desarrollado desde la estabilidad política e institucional, que ha contribuido a crear un clima de convivencia muy positivo, producto también del diálogo y la concertación permanente con los representantes sociales e institucionales así como con la sociedad civil", ha subrayado.
"Hemos conseguido identificar los problemas y luchar para superarlos con unidad de criterios, responsabilidad y una buena dosis de generosidad, que creo que hemos aplicado en muchos momentos y yo quiero hacerlo también en este particular momento de mi vida", ha aseverado.
Compromiso hasta el último día
Asimismo, a menos de un año para el final de la actual legislatura autonómica, ha dejado claro su compromiso "firme" con la conclusión de los proyectos en marcha y su voluntad "de seguir ejecutando las medidas y ajustes necesarios para contribuir a que Asturias salga reforzada de esta crisis".
Para finalizar, Areces ha agradecido su apoyo al Partido Socialista por haberle confiado "la importante responsabilidad de encabezar durante todos estos años los gobiernos socialistas"; a las personas con las que ha compartido responsabilidades institucionales en los distintos gobiernos que ha presidido; a los asturianos "por su apoyo y su aliento"; y a su familia, "por la innegable repercusión y sacrificio que mi actividad política ha supuesto en su propia vida personal y profesional".