Enlaces accesibilidad

Disidentes cubanos saludan el anuncio de la liberación de presos pero Fariñas no cede aún

  • La plataforma opositora del exilio español felicita a Moratinos por su gestión
  • Un colectivo en Miami también lo celebra y Washington se expresa con cautela

Por
El disidente cubano Fariñas podría dejar su huelga y empezar a beber agua

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, estaría dispuesto a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco presos políticos del grupo de 52 anunciado por la Iglesia católica de la isla, según ha dicho a Efe una fuente allegada.

"Acabamos de hablar con él  y ha estado de acuerdo en comenzar a beber agua, cuando liberen a los cinco primeros presos", ha comentado Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso.

Fariñas se encuentra en estado crítico desde la semana pasada, cuando su salud se complicó con una trombosis yugular, si bien no ha empeorado en los últimos días.

El disidente, que permanece internado en un hospital de la ciudad central de Santa Clara desde marzo, inició su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata para exigir la libertad de 26 opositores encarcelados enfermos.

Tras el diálogo abierto entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano sobre los presos políticos, Fariñas dijo estar dispuesto a abandonar su protesta si se excarcelaban a los diez o doce más enfermos y había compromisos para liberar al resto.

Alegría y escepticismo

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos se ha expresado con cautela sobre el anuncio de la liberación, al afirmar que sería un paso "positivo", pero que aún está tratando de confirmar los detalles de la decisión.

"Veríamos la liberación de presos como un desarrollo positivo, pero estamos buscando más detalles para confirmar el anuncio", ha dicho a Efe Virginia Staab, una portavoz del Departamento de Estado, en una primera reacción.

Esta cautela ha sido compartida por la disidencia en Cuba, que ha reaccionado en medio de la alegría, pero también del escepticismo.

"Estoy muy emocionada, llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones", ha dicho en declaraciones a Efe Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los opositores condenados.

Sin embargo, ha señalado que la "experiencia con el Gobierno", que los "ha engañado", los "hace escépticos ante estas declaraciones".

Algo en lo que también ha coincidido el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien ha indicado que la noticia es buena, pero "no satisface completamente" las expectativas de los movimientos de derechos humanos.

Mientras el disidente Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2002, ha declarado que el Gobierno "debe completar" este paso liberando a todos los presos políticos, "cesando la represión contra los que luchan por los derechos humanos y abriendo de una vez el tiempo de cambios" que "Cuba quiere".

En tanto, varios grupos del exilio cubano en Miami han calificado de positiva la noticia de las excarcelaciones al destacar que se trata de una victoria de la oposición democrática interna.

Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA),  ha asegurado que la decisión es el resultado de la "firmeza" de Fariñas, la presión de las Damas de Blanco y el "sacrificio" de Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras una larga huelga de hambre para pedir trato como preso de conciencia.

En cualquier caso, el régimen cubano "ha tenido que ceder, y no creo que de forma voluntaria", precisó Hernández.

Por otra parte, la plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! felicitó este miércoles al Gobierno de España y a la Iglesia Católica Cubana por la mediación que ha permitido que las autoridades cubanas anunciasen la puesta en libertad de 52 presos políticos.

"Cuba Democracia ¡Ya! también se alegra de estas liberaciones de inocentes encarcelados, que nunca debieron estar presos por ejercitar su libertad, y felicita por ello como no puede ser de otra manera a la Iglesia Católica cubana y al Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos", ha indicado la plataforma opositora cubana en un comunicado.