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El mundial desde el prisma arbitral

  • Una investigación pretende unificar y mejorar las decisiones de los árbitros
  • El proyecto pretende homogeneizar la aplicación de las reglas de juego

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Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Debo reconocerles, con pudor, que soy más deportista practicante que voyageur futbolero. Dicen que un partido de futbol son 11 contra 11. Pero, ¿y el árbitro? ¿Acaso no es importante? Y ya puestos, el buen árbitro, de existir, ¿nace o se hace?

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollan un proyecto de innovación educativa en la formación de árbitros de élite de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) con el objetivo de unificar y mejorar las decisiones arbitrales de los partidos de fútbol.

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de recursos de formación multimedia así como en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías. Este proyecto del grupo de investigación TECMERIN de la universidad madrileña se enmarca dentro de un plan de la FIFA para el perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje.

Por supuesto, estos recursos ya han sido utilizados por los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010. Aunque sólo existe un reglamento de juego, la interpretación de las infracciones puede ser diferente según el colegiado, por lo que el proyecto juega, nunca mejor dicho, un importante papel en la homogeneización de la aplicación de las reglas futbolísticas.

El modelo interactivo de Las Reglas de Juego cuenta con vídeos, animaciones, música o, ya puestos (y no es broma) un Trivial Interactivo para aprender jugando, con 1500 preguntas.

Al parecer, la valoración arbitral de esta experiencia no ha podido ser más positiva, otorgando un 4.48 sobre una escala de 5 y, lo más importante, sin sacar ni una sola tarjeta roja.

Entre probetas

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