Intenso y peligroso encierro de los Cebada Gago, que deja dos heridos por asta de toro
- Se teme por el estado de uno de los mozos, corneado en el torax
- Otras cuatro personas están siendo atendidas por diferentes heridas
- El recorrido, con mayor dificultad en Estafeta, ha durado 3:30 minutos
- Mándanos tu mejor foto 'sanferminera' a participa@rtve.es
Ver también: Ver también: Especial San Fermín 2010/ Audios y vídeos/ Gráficos interactivos
El segundo encierro de los Sanfermines 2010 ha dejado momento de mucho peligro después de que un toro cardeno claro se quedase descolgado en la en la calle Estafeta. Dos mozos han resultado heridos por asta de toro, uno de gravedad, según informa Televisión Española. Además otras cuatro personas han sido trasladadas a diferentes hospitales.
El herido que reviste mayor gravedad ha recibido una cornada en el torax en la calle Mercaderes y ha sido trasladado al hospital de Navarra. Allí también reciben atención médica un herido por un esguince en el tobillo y otro por un traumatismo en el cuello.
En el hospital de Virgen del Camino se encuentran un mozo herido por asta de toro en la pierna izquierda, que está grave pero sin riesgos, y otras dos personas con traumatismos.
Un recorrido cada vez más peligroso
Los toros han salido con rapidez de los corrales y ha iniciado el recorrido de forma limpia, aunque en la entrada en la curva de Mercaderes con Estafeta, se abría la manada. El toro 'Cabrero', que quedó suelto protagonizado los mayores momentos de tensión, se ha dado la vuelta varias veces, pero los pastores han sabido guiarle con éxito hasta la plaza.
Además, también en Estafeta otro toro de la manada ha adquirido gran velocidad despegándose del resto y siendo el primero en llegar a la plaza con más de un minuto de diferencia de 'Cabrero'. El encierro ha durado 3.30 minutos.
El corredor Roberto del Toro, que ha corrido el tramo que va desde el ensanche de Telefónica hasta la bajada del callejón, relata en TVE que ha visto "muchas caídas y muchos golpes" y que el encierro de este jueves ha sido mucho más multitudinario que el de los Peñajara.
Una ganadería peligrosa
Cebada Gago es la ganadería que más corneados ha dejado en los encierros con 39 personas, 41 sumando las de este nuevo encierro. Sin embargo, su promedio de cornadas por carrera es de 1,5, lo que la sitúa en el sexto lugar en peligrosidad.
El encierro de los Cebada Gago en 1988 fue el más largo protagonizado por esta ganadería con 8:08 minutos, debido a que uno de los morlacos se dio la vuelta y deshizo el recorrido provocando momentos de gran tensión.
Hace siete años, el 8 de julio de 2003, el toro 'Castillero' de esta ganadería, hería de gravedad a Fermín Echeverría, que moría dos meses después en el hospital.