Moratinos saluda la liberación de presos: "Sólo con el diálogo se consiguen resultados en Cuba"
- El ministro valora el compromiso de La Habana de liberar a 52 presos políticos
- Insta a la UE a retirar la posición común que condiciona el acercamiento
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha valorado "muy positivamente" el anuncio de que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos.
"Supone la nueva voluntad del gobierno cubano, del presidente (Raúl) Castro, de zanjar definitivamente este capítulo, esta situación, de los denominados presos políticos, y empezar una nueva etapa", ha dicho a Radio Nacional.
El titular de Exteriores considera que "solamente a través del respeto, el diálogo, la perserverancia, de mantener siempre una presencia activa y constructiva, se consiguen resultados".
El ministro no ha querido valorar si ha sido un éxito de la diplocia española, aunque ha matizado: "Lo que tenemos que hacer es reforzar las relaciones, el diálogo, intesificar nuestros contactos, que es lo que permita que exista confianza".
Minutos antes, Moratinos afirmó que, por tanto, ya no existe "ninguna razón" para que la Unión Europea mantenga su política de posición común hacia Cuba, tras el anuncio de que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos.
En el Consejo de Ministros de la UE, Moratinos recibió el encargo de negociar con el Gobierno cubano una salida a la situación de los presos políticos. "Yo he cumplido con mi compromiso, ahora le corresponde a mis colegas, y estoy seguro de que lo harán, de cumplir la otra parte".
"Creo que se va a recibir muy bien, he tenido ocasión de hablar con la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que ha reaccionado de forma muy positiva", ha asegurado Moratinos.
Posición común
La llamada posición común está vigente desde 1996 y condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla. La propuesta de España a los Veintisiete es normalizar las relaciones y poner fin a esa política.
“Los detractores se han equivocado tantas veces que tienen que empezar a cambiar posiciones“
"La prueba es que tenemos que valorar, y por lo tanto, juzgar, lo que ha sido una política de enfrentamiento y de confrontación con resultados nulos, con la política de diálogo y respeto", ha comentado el ministro. Y ha añadido: "Los detractores se han equivocado tantas veces que tienen que empezar a cambiar posiciones".
Moratinos ha finalizado este miércoles una visita de dos días a Cuba para apoyar el diálogo de la Iglesia cubana y el Gobierno. Este miércoles ha mantenido una reunión con el presidente Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras la cual se dio el anuncio de las liberaciones.
El ministro ha aclarado que las liberaciones "se harán de forma gradual" pero ha advertido de que existe "pleno compromiso" de que se llevarán a cabo "definitivamente". Según Moratinos los 52 presos políticos podrán irse a España si lo desean. "El Gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así es su deseo", ha afirmado Moratinos a periodistas españoles pocas horas antes de regresar a Madrid
Según ha relatado el ministro, durante el encuentro, que se ha prolongado durante seis horas, han tenido tiempo para ver el partido de fútbol en el que España ha ganado a Alemania y se ha clasificado para la final del Mundial.