Enlaces accesibilidad

Portugal acata, pero no comparte, la sentencia sobre la acción de oro y Barroso la celebra

  • El Gobierno portugués acata que se prohiba su veto en la compra de Vivo
  • PT se muestra dispuesto a negociar la venta 
  • El presidente de la Comisión considera el dictamen "muy importante"

Por

El Gobierno portugués acatará, pero no comparte, la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de la Unión Europea que prohíbe el uso de la 'acción de oro' por parte del Estado luso en la operadora Portugal Telecom (PT), ha señalado una fuente gubernamental.

"Por supuesto que Portugal acatará la decisión. El Tribunal reconoce que hay razones para que existan estos derechos especiales en las empresas y la política del Gobierno portugués será la de seguir ese tema en línea con la decisión del Tribunal", indica la fuente.

La Justicia comunitaria ha declarado ilegal la 'acción de oro' utilizada por el Ejecutivo de José Sócrates el pasado 30 de junio para vetar la compra de Telefónica de la participación que PT posee en el operador brasileño Vivo por constituir "una restricción no justificada a la libre circulación de capitales".

A la salida del Consejo de Ministros del Gobierno luso, el ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, ha explicado que el Ejecutivo está en "desacuerdo" con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, aunque el Gobierno procurará "respetar el derecho comunitario y la defensa de los intereses nacionales" en este caso.

Sin prejuicio de un análisis más profundo de la sentencia, el Gobierno "está en desacuerdo con su interpretación jurídica, pero el auto no pone en causa la existencia de derechos especiales", ha sostenido Pereira.

El ministro luso de Obras Públicas,  Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonça, se ha congratulado de las disponibilidad  de Telefónica para dialogar y ha dicho que aguarda que "la  negociación directa" entre las administraciones de las dos empresas  conduzcan a una "solución positiva".

El titular de Comunicaciones  ha destacado que, antes de que el Tribunal de Justicia de la UE declarase ilegales los derechos especiales del Estado luso en PT, el Gobierno  ya defendía "las negociaciones directas entre las administraciones y no a  través de accionistas privilegiados".

Portugal Telecom, dispuesta a negociar

Por su parte, el presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, ha evitado comentar la decisión emitida por el Tribunal de Luxemburgo y ha asegurado que la decisión del tribunal "va más allá de la empresa y que no tiene que ver directamente con PT".

No obstante, Bava ha expresado la disponibilidad de su empresa a negociar con Telefónica la venta de su participación en la matriz de la operadora móvil Vivo. Ha asegurado que la empresa debe "mirar hacia adelante y encontrar plataformas que permitan maximizar las ventajas para todas las partes y, por eso, el movimiento de Telefónica tuvo una respuesta inmediata de PT".

Se refería así al comunicado que Telefónica divulgó el miércoles, en el que mostraba su disposición a buscar "soluciones posibles para llevar a buen fin" la adquisición de Vivo, siempre que "exista disponibilidad de Portugal Telecom a estos efectos".

Bava ha reiterado que PT se mostró disponible desde el 1 de junio para negociar con Telefónica y ha subrayado que esta actitud se mantiene.

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE puede facilitar la adquisición de la participación que PT mantiene en Brasilcel (matriz de Vivo) por parte de Telefónica, que amplió hasta el próximo día 16 el plazo de vigencia de su oferta, por 7.150 millones de euros.

Barroso celebra la sentencia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha celebrado la decisión de la corte europea y ha añadido que el Ejecutivo comunitario estudiará ahora cómo aplicar la sentencia.

"La sentencia confirma que la posición de la Comisión era la correcta: nuestra oposición a las acciones de oro en las empresas europeas como regla", resalta el presidente de la Comisión, que considera el dictamen "muy importante".

"Excepto en casos muy limitados y excepcionales, las acciones de oro van contra el mercado interior, contra el principio de libertad de circulación, y el hecho de que el Tribunal de Justicia haya dicho que la Comisión tenía razón es por supuesto algo que acogemos con mucha satisfacción", apunta Barroso.