Trichet mantiene los tipos de interés en el 1% y apoya la publicación de los test de estrés
- Los tipos están en ese nivel desde mayo de 2009
- Se espera que sigan así hasta el segundo semestre de 2011
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico desde mayo del año pasado.
La institución presidida por Jean-Claude Trichet también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75% y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
Trichet valora "muy positivamente" la publicación por parte de la Unión Europea de los test de estrés con "el consentimiento de los bancos implicados".
A su juicio, con las "medidas adecuadas de supervisión, unos balances sanos y un modelo comercial robusto y transparente" se producirá "un acceso adecuado a la financiación".
Hasta el segundo semestre de 2011
La mayor parte de los analistas prevé que el BCE dejará inalterados los tipos de interés en el 1% hasta el segundo semestre del próximo año.
En Estados Unidos los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1% para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3%.
La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra ha dejado inalterada su tasa rectora en el 0,5%.
La semana pasada el Riksbank (Banco Central de Suecia) subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5%, para alcanzar el objetivo de una inflación del 2% y un desarrollo sostenible de la economía real.