Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el anuncio de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos

Por
Informe Semanal - Este sábado en Informe semanal

Informe Semanal analiza este sábado el anuncio de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos. La lucha de la Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico, el recuerdo de la matanza de Srebrenica y la moral durante la dictadura franquista completan el programa.

La nueva Cuba

La disidencia cubana ha acogido con cierta cautela el anuncio del presidente, Raúl Castro, de liberar a 52 presos políticos como consecuencia de las conversaciones que mantiene, desde hace cinco meses, con los representantes de la Iglesia Católica en la isla y el impulso del gobierno español.

Se abre una nueva etapa en Cubay la primera consecuencia ha sido que el disidente Guillermo Fariñas ha abandonado la huelga de hambre que, tras más de cuatro meses, le había llevado a un estado de salud crítico. Fariñas considera que es la hora de dar un margen de credibilidad al gobierno cubano.

Todos los excarcelados viajarán primero a España aunque la mayoría elegirá después otros países de destino. Los cinco primeros presos podrían llegar en breve. Todos pertenecen al denominado "Grupo del 75", detenidos en la ola represiva de la primavera de 2003 acusados de atentar contra la soberanía del Estado y conspiración.

Este esperado giro en la política de Raúl Castro se produce tras la visita del ministro español de Asuntos ExterioresMiguel Ángel Moratinos, a la isla.

Informe Semanal analiza esta nueva situación, en diálogo con los grupos opositores, la Iglesia Católica y el máximo responsable de la Diplomacia en nuestro país. Una política de acercamiento que da a España un papel mediador en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Miguel Ángel Moratinos ya ha pedido que Europa cambie su política hacia la isla.

Lucha contra los narcos

En los últimos diez días la Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido asestar duros golpes al narcotráfico.

El éxito en varias operaciones les ha permitido capturar más de 3.600 kilos de cocaína que procedían de Sudamérica. Además en Galicia catorce personas relacionadas con el famoso clan de Los Charlines eran detenidos acusados de blanqueo y se les intervenían 58 inmuebles y tres millones de euros.

España continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa, pero la presión policial de los últimos años está obligando a las mafias del narcotráfico a buscar nuevas rutas, principalmente a través de África, donde están consiguiendo incluso controlar algunos países.

También van cambiando sus métodos. El envío a través de contenedores está sustituyendo a los barcos nodriza y las planeadoras porque les supone un menor riesgo.

Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo directo de algunas de estas operaciones contra el narcotráfico y ha podido comprobar cómo se trabaja desde el Servicio de Vigilancia Aduanera para poner freno al gran negocio de la droga.

Srebrenica: La última masacre

Fue la peor matanza cometida en Europa después de la II Guerra Mundial. El viejo continente volvía a ser escenario de campos de concentración y exterminio. El domingo, se cumplirán quince años de la matanza de Srebrenica, que costó la vida a más de 8.000 personas.

Todavía hoy muchas mujeres del enclave bosnio de Srebrenica continúan sin poder dar sepultura a sus seres queridos, asesinados a sangre fría por tropas y paramilitares serbios y serbo-bosnios.

Una ofensiva que comenzó siendo una dramática limpieza étnica y acabó convirtiéndose en un genocidio.

Informe Semanal ha vuelto a esta ciudad fronteriza donde   ha recogido el desolador testimonio de quienes lo han perdido todo y ha entrevistado al   presidente Bosnio,   Haris Siladzic,   quien se pregunta, ante las cámaras de TVE, "cuál es la lógica que hay detrás de una limpieza étnica".

La moral del convento

Acabada la Guerra Civil, el régimen franquista no sólo se instaló en todas las instituciones políticas del país, también invadió los espacios más íntimos de la vida privada de los españoles.

La Iglesia Católica dictó su moral, sus normas de conducta y asumió como propia la defensa de la pureza de la mujer española. Los obispos afirman que el 99% de los condenados al infierno lo habían sido por falta al sexto mandamiento. El Cardenal Pedro Segura y Sáez declara el baile agarrado pecado mortal.

Informe Semanal, en la serie que dedica a "las décadas del olvido", analiza cómo el régimen del General Franco se esfuerza por anular los avances sociales de la República mientras el país se ve atrapado en una moral de convento.