Liberan una tortuga verde con un transmisor que permitirá su seguimiento
- 'Bella' ha sido liberada en el Meditérraneo tras aparecer varada en el Ebro
- El transmisor permitirá conocer su posición en todo momento durante un año
- Pasado ese tiempo, el transmisor se desprenderá sin dejar secuelas al animal
'Bella', una tortuga verde que apareció varada hace seis meses en la playa del Trabucador del Delta del Ebro, ha sido puesta en libertad en el Mediterráneo, tras completar su recuperación. Lleva un transmisor vía satélite, adherido al caparazón, con el que se podrá conocer su posición en todo momento y su evolución en el medio salvaje, tras ser reintroducida en el mar.
Según ha señalado la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que se han encargado del cuidado de 'Bella' durante los seis últimos meses, "existen muy pocos precedentes de marcaje por satélite, y es el primero en todo el Mediterráneo que se realiza a un ejemplar juvenil".
El tiempo estimado de emisión del transmisor es de un año, lo que suelen durar las baterías, y su ruta se podrá seguir a través de la web Seaturtle.org. Pasado este tiempo y siguiendo la descamación natural que se da en los escudos del caparazón, el aparato se desprenderá por sí mismo sin dejar secuelas en el animal.
La población de tortugas verdes en el Mediterráneo es muy escasa, poco más de 300 hembras reproductoras. Además, suele habitar en la parte oriental, en aguas más calientes, por lo que es muy raro localizarlas en la zona occidental.
Como el resto de tortugas marinas, está considerada como especie amenazada a nivel global en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo.