Enlaces accesibilidad

Al menos 55 muertos y un centenar de heridos en un atentado suicida en Pakistán

  • Ha ocurrido frente a las oficinas de un alto funcionario gubernamental
  • Entre las víctimas, hay al menos seis menores y varios policías

Por
Al menos 45 muertos en un atentado suicida en Pakistán

Al menos 55 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en un atentado suicida ocurrido frente a las oficinas de un alto funcionario gubernamental en la conflictiva región tribal paquistaní de Mohmand, según han informado fuentes hospitalarias.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 07:00 hora peninsular española en un área comercial de la localidad de Yakaghand, situada en la frontera con Afganistán. El suicida, que supuestamente se desplazó hasta el lugar en motocicleta, hizo estallar la carga explosiva que portaba cuando unas 150 personas estaban congregadas en el edificio de un asistente del jefe administrativo de Mohmand.

"Hubo dos explosiones. La primera fue pequeña pero la segunda fue muy grande", ha explicado Rasool Khan, un político de la región que ha vistó cómo el ataque ha tenido lugar fuera de su despacho.

"Hay 55 muertos y 104 heridos", ha añadido tras advertir de que el balance podría subir.

"De acuerdo con la información preliminar, sería un atentado suicida. El kamikaze llegó en una moto", ha explicado Maqsood Ahmed, otro miembro del gobierno local.

Seis menores muertos

Entre las víctimas mortales hay al menos seis menores y también algunos miembros  de la "Khasadar" (Policía tribal), según la cadena privada Express TV.

Varios edificios, comercios y vehículos han resultado gravemente afectados por la explosión, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, de acuerdo con la versión de diversos medios paquistaníes.

"Fue una explosión enorme que destruyó decenas de tiendas cercanas y la gente todavía está atrapada bajo los escombros", ha relatado un residente identificado como Ahmed.

Heridos en estado crítico

Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, han sido trasladados por ambulancias a hospitales de la cercana ciudad de Peshawar, capital de la adyacente provincia noroccidental de Pakhtunkhwa, dada la ausencia de buenos centros médicos en la zona.

Un funcionario de seguridad ha informado de que la explosión también ha dañado una pared de una prisión cercana y varios presos se han escapado.

Dos terroristas suicidas mataron la semana pasada a 42 personas en un ataque contra el monasterio sufí más importante de Pakistán, en la ciudad oriental de Lahore.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha condenado el atentado y ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado difundido por su oficina.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en la región pero los sucesos violentos siguen registrándose con frecuencia.

Más de 3.000 personas fallecieron en atentados terroristas en 2009 en el país surasiático, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.